Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

COCHABAMBA ES LA CIUDAD MÁS AFECTADA DEL PAÍS, SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME MUNICIPAL.

Evo pide reunión con alcaldes por alta contaminación

Evo pide reunión con alcaldes por alta contaminación



El alto nivel de contaminación atmosférica que tiene Cochabamba sorprendió al presidente Evo Morales que sugirió la convocatoria a una reunión de autoridades municipales para buscar una solución y dar una nueva imagen al departamento. 

Según el último informe de contaminación atmosférica del municipio, la concentración anual de material particulado es de 72.05 microgramos por metro cúbico (ug/m3), un 5.47 por ciento más que en el año 2015 y supera los niveles de los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

El Primer Mandatario manifestó que los estudios lo dejaron sorprendido y aunque el tema todavía no fue debatido con el vicepresidente Álvaro García Linera, tiene pensado convocar a las autoridades de los municipios de Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Tiraque y el Valle Alto central para debatir seriamente el tema a corto y mediano plazo.

“Yo también siento cuando tengo que salir temprano, en la zona del aeropuerto hay bastante contaminación”.

Señaló que Cochabamba es el centro de muchas cumbres internacionales y que los presidentes no quieren asistir a La Paz por la altura.

“El intermedio es Cochabamba y Tarija y si tenemos este problema de contaminación va afectar la imagen”.

Hemos garantizado bastantes eventos, cumbres internacionales y “es una obligación de como ver este tema para debatir y hacerlo en corto plazo”.

Indicó que proyectos como la planta de tratamiento de aguas residuales entregada ayer en el municipio de Sacaba, también ayudarán a disminuir la contaminación, en este caso del río Rocha.

El lunes, la autoridad también manifestó su molestia por lo que está sucediendo en Cochabamba y aseguró que la ciudad que está cercada de cerros concentra los malos olores a diferencia del campo donde se puede respirar aire puro.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, saludó la intención del Presidente de reunirse con las autoridades mediante su cuenta de Twitter y adelantó que hoy pedirá una audiencia para exponer el Plan Municipal de Medioambiente.

Entre las principales solicitudes de este plan está el pedir al Gobierno Nacional la liberación del impuesto para importar vehículos nuevos de transporte masivo que permitan renovar el parque automotor.

Según los informes del municipio, el sector del autotransporte es el responsable del 90 por ciento de la contaminación en la ciudad, mientras que un 10 por ciento es atribuido a las ladrilleras instaladas en la zona sur.

El informe municipal indica que el aumento de la concentración de partículas y gases se debe probablemente al aumento del parque automotor, la falta de mantenimiento técnico vehicular, la elevada radiación solar y la temperatura del ambiente que generan una extrema sequedad.

La población más afectada en su salud con esta situación son los menores de cinco años y mayores de 60.

Otra de las medidas que ya está en marcha es la reubicación de 70 ladrilleras de la zona sur al Parque Industrial Santiváñez.

Asimismo, la autoridad anunció, la anterior semana, la aprobación de la Ley del Arbolado y la implementación del primer taller de revisión técnica vehicular municipal que se espera implementar este año.

5.47 Por ciento 

Aumentó la concentración anual de material particulado en relación a la gestión 2015.

La zona más afectada con la contaminación es el sur de la ciudad.