Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

A UN AÑO DE VIGENCIA DEL SISTEMA CONCILITATORIO

TDJ-La Paz evitó 524 juicios utilizando conciliación previa

TDJ-La Paz evitó 524 juicios utilizando conciliación previa


A un año de implementación del sistema de conciliación previa, la Sede Judicial de La Paz atendió 2.763 casos de los cuales resolvió el 20.4 por ciento de manera definitiva, evitando que las partes lleguen a un juicio que podría durar varios años, informó este jueves la presidenta  del Tribunal Departamental de Justicia de (TDJ-La Paz), Carmen del Río Quisbert.

La autoridad junto al vocal de Sala Civil, Juan Carlos Berrios, y el Juez Público en lo Civil, Edwin Flores, calificó de exitosa la gestión 2016, porque con 27 conciliadores en la ciudad de La Paz y 9 en El Alto, se duplicó la meta estimada, siendo las partes en conflicto, los mayores beneficiarios porque evitaron ir a un juicio.

De  los 2.763 casos, 524 fueron resueltos con acuerdos definitivos y efectos de cosa juzgada; 40 tuvieron solución parcial, que significa que las partes llegaron a acuerdos sobre determinados puntos y sobre los que no acordaron, se fueron a la etapa de juicio, cumpliendo el requisito previo antes de abrir proceso. También se registraron 625 fallidas, 801 incomparecencias, 773 casos entre retirados, no diligenciados, excluidos y otras.

Quisbert recordó que cuando se puso en marcha del sistema, el 10 de febrero de 2016, la comisión de implementación estimó que sólo el 11 por ciento de los casos se iban a resolver. Sin embargo a un año, la meta fue ampliamente superada.

Dijo que este resultado es valorable considerando que muchos sectores de la sociedad,  tiene una cultura del conflicto. Citó un caso, donde las partes resolvieron en un mes, un lio que podía llevar 10 años de juicio, lo cual demuestra la efectividad de la conciliación como un mecanismo de justicia, pronta y oportuna que  fomenta la cultura de la paz.

Pese a la poca infraestructura, falta de capacitación y de conocimiento del mundo litigante sobre los beneficios de la conciliación, se ha evitado el incremento de la carga procesal y los niveles de conflictividad, utilizando las herramientas que la ley otorga para resolver procesos de carácter patrimonial.

El vocal Berrios explicó que pueden recurrir a la conciliación, las personas que tengan problemas por ejemplo sobre el pago de alquileres, anticréticos, deudas, cumplimiento de contratos, compra-venta de bienes, daños y perjuicios, todos en materia civil.

El juez Flores por su lado precisó que para solicitar la conciliación, no es preciso contratar a un abogado, sino que una persona, con un eventual conflicto, puede acercarse de manera voluntaria a la ventanilla de demandas nuevas, llenar un formulario y le será sorteado un juzgado, donde un conciliador orientará el proceso.

La otra opción es que en la fase preparatoria de la demanda, el juez ordene citar a la otra parte a efectos de una audiencia conciliatoria y si no existe acuerdo, recién se habilita para un litigio civil. Y finalmente una tercera opción, es que ambas partes se pongan de acuerdo para resolver sus conflictos y acudan al sistema conciliatorio.