Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

TRAS LA MODIFICACIÓN ARANCELARIA PARA EL INGRESO DE LÍNEAS BLANCA Y NEGRA HAY INCREMENTO EN PRECIOS.

Electrodomésticos suben 10 por ciento y la Llajta es tercera en importar

Electrodomésticos suben 10 por ciento y la Llajta es tercera en importar



A nueve días de la emisión del Decreto 3069, que eleva hasta en 15 por ciento el arancel de importación de 15 tipos de electrodomésticos, los precios de líneas blancas y negras subieron en los centros comerciales de Cochabamba hasta en un 10 por ciento .

Un reproductor Blu-Ray que hace una semana valía 500 bolivianos, ahora está a 540 en el sector de electrodomésticos del centro comercial conocido como Miamicito (final calle Angostura norte). Mientras que un televisor de 32 pulgadas que, en promedio, antes del Decreto valía a 1.400 bolivianos, ayer se cotizaba en 1.550 en el mercado Molino El Gallo.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas anunció que la elevación de aranceles busca impulsar el desarrollo industrial de Bolivia. Emitió el Decreto el pasado primero de febrero, restituyendo los porcentajes arancelarios que regían antes de 2010.

Durante los seis años de disminución del gravamen, el Estado dejó de percibir 175 millones de bolivianos. Ahora, con la nueva disposición, solo en 2017 recibirá 49 millones de bolivianos.

A pesar de que el incremento de hasta un 15 por ciento en los gravámenes arancelarios de importación solo se aplica a 15 tipos de aparatos (secadoras de ropa, lavavajillas, licuadoras, extractoras, sumidoras, microondas, cafeteras, tostadoras, aspiradoras, computadoras, celulares, monitores, televisores y aparatos de video y sonido) y no así a aquellos “necesarios para el hogar” (17 equipos); algunos comerciantes elevaron los precios en general.

Por ejemplo, un refrigerador que hace siete días valía 3 mil bolivianos, ayer costaba 3.200 en el Miamicito. El proveedor justificaba que “es por el Decreto”, aunque en la documentación gubernamental claramente especifica que el arancel para ese producto no sufrió alteración.

PRECIOS En algunos centros de comercio aún se conservan los “precios de siempre” y más aún en este mes que supuestamente es bajo en ventas.

No obstante, se mantendrán así “solo hasta que termine febrero”, posteriormente los propietarios advirtieron con elevar entre 30 y 150 bolivianos los costos, dependiendo del producto.

SITUACIÓN Cochabamba es el tercer departamento del país que más importa aparatos electrónicos de línea blanca, de acuerdo a información del Instituto Boliviano de Comercios Exterior (IBCE). En primer lugar está Santa Cruz y en segundo, La Paz.

Según cifras de 2015, a la Llajta llegaron más de dos millones de toneladas en productos, por un valor superior a los 9 millones de dólares.

Al menos, el 45 por ciento de los artículos era procedente de China. El resto provenía de países como Brasil, México, Ecuador, Colombia, entre otros.

2

Tipos

Los aparatos de línea negra que más se importaron al país en 2016, fueron celulares y televisores, de acuerdo a cifras preliminares del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Opiniones

Roy Rodríguez

Comerciante

Tengo entendido que los aranceles de algunos productos de línea blanca y negra subieron, pero nosotros aún no hemos alterado los precios debido a que nuestro stock no se acabó. En marzo definiremos nuevos costos.

Alejandro Carrasco

Comerciante

Estamos manteniendo los precios de nuestros productos porque aún no nos está afectando la elevación de los aranceles de importación, pero hay gente que está aprovechando esta situación para vender más caro todo.

Betsa Flores

Comerciante

Los precios, por este mes más, no variarán porque es una época baja. Si hacemos subir los costos de los electrodomésticos no vamos a poder despachar toda la mercadería sobrante que tenemos del año pasado. El siguiente mes se elevarán.

ArtÍculos e incremento de arancel