Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

PIL propone pagar Bs 3.20 por litro de leche y productores rechazan

PIL propone pagar Bs 3.20 por litro de leche y productores rechazan



La Confederación de Productores Lecheros de Bolivia se declaró en emergencia ayer debido a que la Planta Industrializadora de Leche (PIL) planteó comprarles solo los volúmenes del producto que demanda el mercado interno y pagarles 10 centavos de boliviano adicionales por cada litro.

En números, la propuesta significa que PIL acopiará 270 mil litros de leche al día y ya no más de 300 mil. Además, pagará 3.20 bolivianos por cada litro del producto y no 3.10. De acuerdo a un comunicado emitido por la institución, el precio propuesto está enmarcado en la Resolución Biministerial de enero de 2017, que establece que, en el caso de la zona 2 (comprendida por Cochabamba, Chuquisaca y Tarija), se debe aplicar un precio que fluctúa entre 3.20 y 3.30 bolivianos por litro.

El documento fue emitido por los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Desarrollo Rural y Tierra, con el objetivo de “regular los procesos de producción distribución y comercialización”.

No obstante, el presidente de la Confederación de Lecheros, Jazmani Medrano, dijo que su gremio pide que PIL pague 3.30 bolivianos, “respetando la norma”. En respaldo a ese pedido, el sector se movilizará mañana en todo el país. Solo en Cochabamba, el sector está integrado por 5 mil personas.

Acuerdo

La última vez que los lecheros y PIL establecieron un precio consensuado para el litro de leche fue en septiembre.