Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

JAMUT’ARINA REFLEXIONEMOS

Control social

Control social
Qhawana ruwasqankuta. La constitucionalización del control social, como un mecanismo de gestión intercultural y de fiscalización, se la hizo por la falta de trasparencia y honestidad en la prestación de servicios y el uso de recursos del Estado por parte de los funcionarios públicos. La falta de honestidad y transparencia en el sector público siempre fueron los problemas que afectan en la gestión intercultural.

El control social nació en el imperio Inca. En ese periodo se identificó que el mal de todos los vicios en la comunidad era la flojera y el incumplimiento de tareas. Por esta razón eligieron a un “puriq” especie de inspector, controlador; que cumplía labores para asegurar una buena alimentación y nutrición, higiene y limpieza, trato afectuoso y buena crianza de los hijos, en las cuatro regiones del imperio Tawantinsuyu.

Durante el desarrollo de la cosmovisión quechua se erradicó la flojera, mediante la creación de fuentes de trabajo y manteniendo ocupados a los incas. Además, se exigió el cumplimiento de la trilogía quechua del: No seas flojo, no seas mentiroso y no seas ladrón. (Chay kikinchay qhichwa ukhupi qhillayanta chinkachinku llamk`aykunata paqarichispa, tukuy llamk`ayniyuq karqanku. Chantapis ama qhilla, ama llulla, ama suwa imata jallch`arichirqanku).

El hombre, según muchos pensadores, necesita que alguien le controle, le fiscalice, ya que solo está propenso a trasgredir y caer en corrupción. En consecuencia, el control social es un principio de vida que se practica en las comunidades indígenas y las organizaciones sociales.

Los funcionarios públicos jerárquicos, paulatinamente, vienen desvirtuando la esencia del control social. Este mecanismo de gestión intercultural no está siendo correctamente aplicado dentro de las organizaciones. Las autoridades no quieren ser controladas y peor fiscalizadas, existen autoridades municipales, educativas y de salud que piensan que las entidades públicas son de su propiedad.

Mana qhawariy kamachiqkuna wasipi kaqtin, llamk`aqkunaqa mana allintachu llamk`amku, runa masinkuta ullphuchinku, waqachinku, karunchanku ima. kamachiq wasikunataqa qhawarina ruwasqankuta, mana qhawariy kaqtin kamachiqkunaqa wist`uyanman urmanku. (Cuando no existe control en las instituciones, los funcionarios no trabajan bien, humillan a su gente, hacen llorar y discriminan. En las instituciones tiene que haber control social. Sin control, las autoridades caen en corrupción).

Control social, fiscalización y respeto a la Constitución son las claves para contar con instituciones públicas honestas y trasparentes al servicio del vivir bien.