Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Al menos 850 camiones bolivianos están parados en frontera en primer día de paro aduanero en Chile

Al menos 850 camiones bolivianos están parados en frontera en primer día de paro aduanero en Chile
Al menos 850 camiones bolivianos de carga internacional se encuentran parados en frontera, sin poder salir o ingresar al país, en el primer día de paro indefinido que cumplen los trabajadores aduaneros de Chile, informó el miércoles el representante del transporte pesado, Gustavo Rivadeneira.

Según el dirigente del sector, en la Aduana chilena se decidió dejar pasar cinco camiones bolivianos cada hora, lo que es insuficiente y puede derivar en que más motorizados nacionales queden parados en frontera en las próximas horas.

"Hasta el momento tenemos un cálculo de aproximadamente 850 camiones, pero esto no es una cantidad exacta porque Chile está haciendo pasar cada una hora cinco camiones, pero a esta cantidad se pueden ir aumentando", dijo a los periodistas.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) cumple desde hoy un paro nacional indefinido debido a incumplimientos del Gobierno chileno a los acuerdos firmados con ese sector en años pasados.

Rivadeneira sostuvo que se trata de una medida que pone en vilo nuevamente al comercio exterior boliviano, tomando en cuenta que afectaría el tránsito de mercancía desde y hacia ultramar.

El dirigente del transporte internacional recordó que el año pasado sólo su sector perdió alrededor de 15 millones de dólares por los constantes paros aduaneros en Chile, sin contar las pérdidas de los exportadores e importadores bolivianos.

Dijo que se convocó a las cámaras de exportadores, industrias y comercio para asumir una posición ante esos hechos recurrentes en el vecino país.