Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:42

YA SE DETECTAN RETROCESOS EN LOS AVANCES LOGRADOS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD ADQUISITIVA, LA EXPANSIÓN DEL EMPLEO Y EL ACCESO A DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES, SEGÚN UN DIAGNÓSTICO DE ONU MUJERES.

Recesión económica profundiza brecha de desigualdad de género en América Latina y Caribe

Recesión económica profundiza brecha de desigualdad de género en América Latina y Caribe


La recesión económica en América Latina y el Caribe podría causar un serio impacto en las conquistas sociales y laborales de las mujeres, advirtió la  Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho.

En declaraciones a ANF, dijo que la actual coyuntura de desaceleración económica de la región está impactando de manera negativa en la situación laboral de las mujeres “y hay indicios de serios retrocesos en las políticas de protección social conquistadas en la última década”.

Frente a tales riesgos, ministras de la mujer y máximas autoridades de género de 25 países latinoamericanos y caribeños participan en Panamá en una Consulta Regional, que definirá una posición común sobre los principales temas vinculados al empoderamiento económico y laboral de las mujeres. 

Carvalho explicó que las autoridades de la región definirán estrategias que permitan “superar las condiciones que determinan que las mujeres continúen relegadas a trabajos precarios y de bajos ingresos, además de asumir la carga del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado”.

Aunque comparada con otras regiones América Latina y el Caribe demostraron mejoras en la capacidad adquisitiva, la expansión del empleo y el acceso a derechos laborales”, la recesión económica puede echar por la borda lo logrado hasta ahora.

Puntualizó que las políticas macroeconómicas y comerciales provocan el empoderamiento o la exclusión y “lamentablemente los factores de ajuste siempre han impactado en primer lugar sobre las mujeres, de ahí la importancia de tomar una acción para enfrentar las barreras estructurales que determinan su precariedad laboral”. 

Durante la inauguración de la consulta regional, a Subsecretaria General de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, recordó que el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo laboral podría incrementar hasta en 14 puntos porcentuales el Producto Interno Bruto per cápita de la región.

Pero en criterio de Carvalho, “lamentablemente varios indicadores de América Latina y el Caribe muestran que persiste una brecha enorme entre hombres y mujeres, éstas siguen percibiendo en promedio 30 por ciento menos salarios que los hombres, asumen el trabajo de cuidados no remunerados, y no se cuantifica el valor del trabajo doméstico, que en promedio representa tres veces más carga de trabajo que el que realizan los hombres”.

Recordó que muy pocos países en la región tienen leyes que promuevan la igualdad y lamentó que los avances en participación política estén muy concentrados en las asambleas nacionales, no se expandan hacia el ámbito local y no se traduzcan en leyes y programas que garanticen el empoderamiento económico de las mujeres.

Admitió que Bolivia es un ejemplo de grandes contrastes, pues si bien ha superado el 51 por ciento de participación política de las mujeres, reporta los más elevados índices de violencia en la región, y la brecha salarial entre hombres y mujeres está en el orden del 50 por ciento .

La consulta regional de Panamá se pronunciará sobre estos temas en una declaración conjunta que suscribirán autoridades y representes de 25 países, entre ellos Bolivia, y que presentarán ante el 61º Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW61), que tendrá lugar en marzo en Nueva York.