Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

EL EXVICEMINISTRO DE RÉGIMEN INTERIOR ASESINADO EL 25 DE AGOSTO DE 2016 REALIZÓ AL MENOS 135 LLAMADAS TELEFÓNICAS, MANTUVO CONTACTO CON EL MINISTRO DE GOBIERNO Y TAMBIÉN LLAMÓ AL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA. ANF VERIFIC&A

El Excomandante y exsubcomandante son a quienes más llamó Illanes pidiendo auxilio

El Excomandante y exsubcomandante son a quienes más llamó Illanes pidiendo auxilio


El Comandante y subcomandante de la Policía de La Paz fueron las dos autoridades a las que más acudió el exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, el 25 de agosto de 2016 cuando fue asesinado a manos de mineros cooperativistas, según una extensa lista de más de 460 llamadas y mensajes de teléfonos.

El extracto de llamadas es del número móvil 71521257 que pertenecía al exviceministro, desde donde realizó 135 llamadas telefónicas, de acuerdo al reporte la última llamada que hizo fue a las 17.24 a un familiar; entre esa hora y las 18.00 se supone que Illanes fue victimado.

Illanes comenzó esa jornada muy de madrugada, eran las 4.35 cuando realizó su primera llamada telefónica al 67002030, luego se contactó con el ministro de Gobierno Carlos Romero y con el comandante de la Policía, José Luis Aranibar.

La extinta autoridad llamó a los teléfonos del subcomandante de la Policía en ese entonces Abel de la Barra al menos 54 veces al número 72026576, mientras que al excomandante departamental de La Paz, Aranibar e imputado por la Fiscalía le hizo 11 llamadas al teléfono móvil 72038100 y este jefe policial le hizo 12 llamadas.

Los números de teléfonos de los jefes policiales son corporativos, ANF pudo verificar que pertenecen al Comando y a la Subcomandancia de la Policía departamental de La Paz, que ese día estuvieron al frente del conflicto.

El Ministerio Público investiga el rol que jugó la Policía y si cumplió sus funciones. En el conflicto además de Illanes, cinco mineros murieron, cuatro de ellos por impacto de bala y uno por mala manipulación de una dinamita.