Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CADA SITIO EN EL RÍO, DENOMINADO “PUNTO VERDE”, TENDRÁ TRES CONTENEDORES PARA SEPARAR LOS DESECHOS, CÁMARAS DE VIGILANCIA, ÁREA PARA EDUCACIÓN Y OTROS. SE APROBÓ UN PRESUPUESTO DE UN MILLÓN DE

Alcaldía construirá 10 depósitos de basura en las riberas del río Rocha

Alcaldía construirá 10 depósitos de basura en las riberas del río Rocha



Diez depósitos ecológicos o contenedores de basura serán instalados en riberas del río Rocha, además se construirán basureros subterráneos en los mercados de la ciudad.

El proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal y establece una inversión de un millón de bolivianos. Pero, para la ejecución se necesita aprobar el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) de la Municipalidad e inmediatamente convocar a una licitación que, la Alcaldía prevé sea en el mes de marzo.

La dirección del Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Cochabamba diseñó el proyecto de 10 Puntos Verdes para depósito diferenciado de basura, que incluso medirán la calidad del aire, la temperatura y los rayos solares ultravioleta.

PUNTO VERDE Es un espacio para el depósito diferenciado de los residuos sólidos (restos de alimentos, papel, cartón, plásticos, latas, vidrio y otros residuos generados usualmente en el núcleo urbano).

Aunque el proyecto nació para mitigar la contaminación del río Rocha, los contenedores buscan captar los residuos sólidos que la gente echa no solo en ese afluente, sino en alrededores.

El jefe del Departamento de Residuos Sólidos de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, Marco Antonio Claure Medina, explicó que entre los objetivos más importantes del proyecto está la recuperación del río Rocha, que cruza por el centro y divide a Cercado en dos.

“La gente echa indiscriminadamente la basura en el río Rocha sin ningún tipo de control”, protestó.

Con la instalación de los puntos también se prevé realizar paralelamente el control de las aguas del río.

El funcionario explicó que la Alcaldía cumple tareas de limpieza manual y mecánica, sin embargo, eso no es suficiente y no soluciona el problema de fondo. Entonces surge la idea de colocar los 10 Puntos Verdes.

El director del Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, también destacó el proyecto y explicó que la gente de los alrededores del río Rocha tendrá una opción para dejar la basura de forma separada.

PROYECTO Para conseguir los objetivos, el diseño contempla la instalación de una plataforma para tres contenedores, un área verde y un parqueo para varios vehículos.

Cada uno de los tres contenedores recolectará basura seleccionada, conforme a parámetros internacionales: basura orgánica, basura inorgánica y residuos especiales para vidrios y metales.

Asimismo, se ha proyectado que la zona tenga una iluminación especial para garantizar la visibilidad en la noche.

Cada punto tendrá pantallas LED (televisores con pantalla gigante) que ofrecerán información educativa dirigida a los vecinos y a los usuarios.

También se ha previsto instalar equipos de última generación para medir los rayos de la Radiación Ultravioleta (UV), la calidad del aire y la temperatura.

Cada sitio contará con varias cámaras de video especiales que estarán sincronizadas con el proyecto de seguridad ciudadana Ojo Vivo de la Policía.

Sin embargo, no se ha previsto personal municipal en cada punto, aunque se espera la colaboración de la guardia ambiental del río Rocha.

Los 10 puntos estarán distribuidos en cada margen del río, desde el puente de la Muyurina, hasta el puente Killman.

El primer Punto Verde estará instalado en la avenida Humbolt y Uyuni, donde ya funciona un sistema de recolección de basura de la EMSA.

SEGUNDA FASE La segunda fase del proyecto contempla la implementación de Puntos Verdes en las torrenteras que bajan del Parque Tunari. Además, de centros de recojo de basura móviles a cargo de EMSA. El propósito es intervenir en las torrenteras donde la cantidad de basura taponea las quebradas y canales por donde baja el agua y provocan inundaciones en época de lluvias.

CONTENEDORES SUBTERRÁNEOS La tercera fase del proyecto contempla la implementación de contenedores subterráneos. Estos espacios, según el gerente general de EMSA, Raúl Gutiérrez, serán instalados cerca de los centros de abasto. Los puntos exactos aún serán definidos.

La Alcaldía y EMSA han conocido de proyectos en el exterior con características de esta tecnología.

Los contenedores serán subterráneos y tendrán dos metros de largo por 1.80 de alto. La superficie estará cubierta por una compuerta metálica que tendrá un acceso para el vaciado de basura solo en bolsas plásticas.

Cuando el contenedor esté lleno, el carro basurero recogerá los desechos y activará un dispositivo que abrirá la compuerta y un sistema hidráulico (ascensor) subirá el contenedor a la superficie para que sea reemplazada por otro vacío.

“Todas las especificaciones de este plan se definirán en marzo próximo. El objetivo de esta fase del proyecto es evitar el mal manipuleo de los residuos sólidos en los mercados, además para darle seguridad y limpieza a los usuarios”, explicó Gutiérrez.

EMSA tiene un proyecto complementario denominado Ecomercados, que consiste en un sistema recolector manual que recorre los principales mercados de Cochabamba. Son carros pequeños entregados a dirigentes de las asociaciones de comerciantes en La Cancha (zona sur) y otros centros para el recojo efectivo

de basura.

EMSA capacita a vendedores para que separen los residuos de forma correcta.

Presupuesto

El proyecto tiene un presupuesto de 1 millón de bolivianos y está previsto que se ejecute hasta abril

Sondeo: vecinos del centro prefieren el carro basurero

Un sondeo de OPINIÓN, realizado el pasado sábado, estableció que un 63 por ciento de las personas consultadas aprobó el carro basurero como el nuevo sistema de recojo de basura de la Empresa Municipal de Servicio de  Aseo (EMSA).

Los contenedores verdes que antes estaban instalados en las calles fueron recogidos y rige el sistema antiguo. Un 37 por ciento prefiere que se repongan los contenedores.

La muestra de la población consultada corresponde a 30 personas y fueron entrevistadas en las plazas 14 de Septiembre y Colón.

El actual sistema comenzó a implementarse en diciembre de 2016, amparado en la Ordenanza Municipal 4588 que, además, instruye recoger los desechos en forma separada y seleccionada. A un poco más de un mes de esa forma de recojo de basura, la gente  está dividida entre aquellas que ven ventajas importantes y otros que consideran que el proyecto no funciona.

El nuevo sistema es defendido por la Alcaldía y por varios vecinos, que coinciden que los contenedores ya estaban viejos y que se constituían en focos de infección.

La falta de educación y dejadez de algunas personas provocaba que los puntos donde habían contenedores se conviertan en basurales con malos olores y en focos de contaminación.

En cambio, existen vecinos que no aprueban el actual sistema de recojo de basura, porque el horario de la circulación del carro basurero no es compatible con con sus actividades laborales.

Además, los usuarios que viven en pisos de edificios altos tienen más dificultades para usar el carro basurero.

Actualmente, 48 de los 68 carros que dispone EMSA para recoger basura en la ciudad usan megáfonos para difundir mensajes educativos y advierten con sanciones para quienes echen la basura en la calle.

Sin embargo, del total de motorizados de EMSA, solamente 24 están en condiciones de seleccionar la basura.

Al respecto, el gerente general de EMSA, Raúl Gutiérrez, dijo que la empresa realizará una evaluación del sistema y en especial del uso de megáfonos, debido a las quejas de los vecinos por lo ruidosos que son. Para ello, pidió información sobre los decibeles permitidos según norma.

“Hasta este viernes tomaremos decisiones, porque justamente la unidad de Medio Ambiente (de la Alcaldía) nos dará una certificación de los decibles permitidos”, informó.

Respecto a si los ciudadanos se han acostumbrado al nuevo sistema que prioriza la labor de los carros basureros, Gutiérrez indicó que ha disminuido la cantidad de gente que deja sus bolsas de basura en las calzadas. En marzo se sabrá si se pondrán a circulación más vehículos.

EMSA, además, realiza una campaña de concientización mediante volantes para la disposición de separar los desechos.

El director del Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, destacó el trabajo de EMSA y el Plan Nacional de Empleo (PLANE) en las tareas de limpieza de la torrenteras y parques de la zona norte de la ciudad.

“Estos trabajos mejoraron el medio ambiente en la zona”, dijo.

Datos



Inicio del proyecto

La implementación del proyecto de recojo de basura,

a través de carros , comenzó

el 20 de diciembre de 2016.

Ventaja

Desde que el carro tomó el control del recojo de la basura ya no existe acumulación de desechos sólidos en las esquinas de las calles, principalmente en el centro de la ciudad.

Desventajas

El horario del paso del carro basurero a veces no coincide con la disponibilidad de tiempo del usuario con actividad laboral.

Las personas que viven en edificios tienen más dificultades para usar el carro basurero.

Opiniones.

Mirian Coca

Comerciante

Veo que este sistema (carros basureros) está mejor. Yo trabajo en el centro de la ciudad y ya no veo basura acumulada en las esquinas. Tiene ventajas y desventajas. La anterior forma con contenedores era también bueno, porque la gente podía botar la basura a

la hora que tenía tiempo. Sería bueno implementar ambas.

Luis Fernando Terrazas

Empleado

Trabajo en la tarde. Considero que hay cosas positivas y veo que las cosas están mejor por lo menos en el centro de la ciudad.

Recogen en su hora y eso crea un hábito en la población. Los carros basureros están cumpliendo con eficiencia su trabajo y yo creo que es cuestión de que la gente se acostumbre.

Juan Rojas

Comerciante

Me parece que el recojo de basura con carros está muy mal, debería mantenerse el servicio de los contenedores. Las personas que trabajan o viven en pisos altos de edificios no pueden acceder a los carros basureros.

Yo creo que debería ser un servicio mixto del carro basurero y de los contenedores.

Roberto Daza Salinas

Jubilado

El recojo a través de carros basureros no es nuevo, hemos vuelto al pasado, pero en el caso de los contenedores

nosotros los ciudadanos tenemos la culpa, no sabemos cuidar ni dar el uso correspondiente.

Es importante que haya conciencia y educación, pensando en nuestros hijos