Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Fallo sobre el veto migratorio de EEUU continúa en análisis

Fallo sobre el veto migratorio de EEUU continúa en análisis

WASHINGTON

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que estudia el veto a inmigrantes y refugiados, señaló que el fallo, esperado para ayer, “probablemente se producirá esta semana".

Los magistrados William Canby Jr, nominado durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush; y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama recibieron los argumentos a favor y en contra.

Los abogados del Gobierno dicen que el veto del presidente de EEUU, Donald Trump, el pasado 27 de enero, es legal porque el Congreso concede al poder Ejecutivo una "amplia discreción para suspender la entrada de cualquier tipo de extranjero".

Mientras tanto, los fiscales de los estados de Washington y Minesota, ambos gobernados por demócratas, aseguran que la decisión de Trump es inconstitucional y daña a sus economías.

En respuesta a la petición de los estados de Washington y Minesota, el pasado viernes el juez federal James Robart decidió estudiar el contenido de la medida de Trump, pero ordenó suspender temporalmente la orden por el "daño inmediato e irreparable" que podría causar de seguir en vigor el veto a musulmanes y refugiados.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó el domingo un recurso interpuesto por el Gobierno de Trump contra la decisión del juez Robart.

Si la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito vuelve a rechazar la petición del Gobierno, es muy posible que la batalla legal llegue hasta el Tribunal Supremo.

Trump expresó su confianza en que el litigio pueda resolverse antes porque es una medida "de sentido común".

ESTUDIANTES Miles de estudiantes se manifestaron ayer en la plaza Foley, en el sur de Manhattan (Nueva York), coincidiendo con la polémica aprobación hoy de la secretaria de Educación nominada por Trump, Betsy DeVos, quien ha recibido numerosas críticas que cuestionan su compromiso con la educación pública.

La autoridad logró la aprobación del Senado con el apoyo del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien deshizo el empate a 50 votos que cosechó entre los senadores. Por primera vez en la historia que un vicepresidente vota para desempatar para un puesto.