Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EN EL PATIO CENTRAL SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL CARNAVAL QHOCHALA, EL MÁS LARGO Y DIVERSO DE BOLIVIA. COMENZÓ EL 4 DE FEBRERO Y SE EXTENDERÁ HASTA EL 25 DE MARZO.

El Carnaval llega a la Gobernación

El Carnaval llega a la Gobernación



El patio central de la Gobernación se convirtió ayer en un centro de fiesta. Representantes de diferentes provincias demostraron cómo se vive todos los años el Carnaval en Cochabamba.

Una mezcla de bailes, zapateos, serpentinas, globos, dulces, duraznos, platos típicos y más se exhibieron en medio de la alegría y diversión de los asistentes. Un grupo de actores de cine inició con fiesta al presentar su música y coplas del Carnaval denominado “Boom carnavalero”. También llegaron grupos de Norte Potosí, Aiquile y Sacaba, entre otros, para interpretar las coplas más picarescas que crean para alegrar la fiesta. Invitaron a las autoridades la tradicional chicha cochabambina y bailaron takipayanakus al ritmo del charango, bombo y guitarra.

LAS ACTIVIDADES La fiesta del Carnaval en Cochabamba durará un mes y medio y tendrá mucha diversidad.

En la Región Metropolitana alistan 29 taquipayanakus, en la Región Valles serán 18 y en la Región Cono Sur 26. También habrá 12 ferias del puchero en el departamento, 12 festivales copleros, 8 carnestolendas, ch’allas, concursos de coplas y comparsas, fiestas de compadres y comadres, feria de la ambrosía y los corsos infantiles.

La Gobernación de Cochabamba realizó ayer el lanzamiento del “Carnaval Qhochala, el más largo de Bolivia” que inició el 4 de febrero y culminará el 25 de marzo en todo el departamento. Con una inversión aproximadamente de 30 mil bolivianos, según el director de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero, se tiene previsto impulsar más de 100 actividades de manera coordinada con los municipios.

PROGRAMA Romero explicó que en el programa de la Gobernación está la presentación de los videoclips del Carnaval Qhochala, el 17 de febrero; la Feria del Puchero y la Gastronomía Carnavalera, el 4 de marzo; el seminario de coplas y sabores el 9 de marzo; el primer festival del Acordeón y la Concertina el 11 de marzo; y el festival departamental de takipayanakus, el 25 de marzo.

Según Romero, la expresión cultural de esta fiesta es lo que se quiere recuperar cada año para impulsar el turismo.



Desfile de Mascotas traerá a personajes de Star Wars



Una familia con sus tres mascotas aseguró su participación en el Desfile de Mascotas del 26 de febrero. Todos se disfrazarán de los personajes de la película Star Wars. Se suman más de 50 inscritos que ya tienen todo listo para este primer desfile y Corso Infantil.

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Cultura, convoca a más personas y sus mascotas a participar de esta actividad que forma parte del Carnaval en Cochabamba.

“Queremos que todos los miembros de la familia participen. Las mascotas son los hijos y hermanitos menores de la casa”, explicó la responsable de la Secretaría de Cultura, Ninoska Lazarte. Los ganadores del desfile recibirán premios que van desde atención veterinaria gratuita hasta comida. Se elegirá los mejores disfraces y las mascotas más hábiles.

El punto de partida será la Av. Heroínas y San Martín y el recorrido concluye en la plaza de Las Banderas. Todo comienza a las 9:00 horas. Según Lazarte se habilitarán sillas y graderías gratuitas. El Corso Infantil se realiza hace más de 20 años. Su promotor fue el radialista Raúl Guzmán (+).