Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

OBTUVIERON OCHO MEDALLAS DE ORO

Estudiantes qhochalas ganan séptima olimpiada científica

Estudiantes qhochalas ganan séptima olimpiada científica



La delegación de Cochabamba logró el título de la 7ª Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana que, en su fase final nacional, se realizó en Sucre desde el pasado viernes 13. La Paz ocupó el segundo lugar y Santa Cruz el tercero.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a los estudiantes por el esfuerzo que dedican al estudio de las diferentes ramas de la ciencia y subrayó la importancia de promover estos eventos para generar conocimiento. “Nosotros tenemos que exportar conocimientos, en vez de que vengan a enseñarnos. Esa es la responsabilidad que tenemos”, puntualizó.

El equipo cochabambino se adjudicó ocho medallas de oro, lo que la ubicó en el primer puesto del medallero de la séptima versión de la Olimpiada Científica Estudiantil. A continuación, en segundo lugar se ubicó La Paz, con seis preseas doradas, y el tercer lugar le correspondió a Santa Cruz, también con seis medallas de oro, aunque con 9 medallas de plata, una menos que la delegación paceña. Cochabamba mostró su potencial en las áreas de física, química y robótica, y contribuyó en la acumulación de medallas doradas la buena participación de sus estudiantes en la Feria Científica, primeros lugares que la permiten al equipo académico del valle situarse en lo más alto del medallero de las olimpiadas científicas estudiantiles.

Además de las áreas de astronomía-astrofísica, biología, física, química, geografía, informática, matemática y robótica, desde este año se incorporó la modalidad Feria Científica, ámbito en el que los estudiantes plantean proyectos de investigación en torno a una temática, que para la presente versión fue la problemática del agua, su obtención y conservación.

Más varones

“Este año las chicas se han hecho ganar con los chicos en la Olimpiada", observó el presidente Evo Morales.