Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

EL PRESIDENTE PARTIÓ DE AEROPARQUE HACIA BRASILIA A LAS 6.10; ES LA PRIMERA VISITA DE ESTADO A ESE PAÍS

Mauricio Macri viaja a Brasil para reunirse con Michel Temer

Mauricio Macri viaja a Brasil para reunirse con Michel Temer


El presidente Mauricio Macri viaja desde las 6.10 rumbo a Brasil para reunirse con su par Michel Temer. El jefe de Estado partió desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery a bordo de un avión privado, acompañado de colaboradores. Está previsto que la comitiva arribe al aeropuerto internacional Presidente Juscelino Kubitschek de Brasilia a las 9.35.

Es la primera visita de Estado de Macri a Brasil. Los mandatarios se concentrarán en temas económicos: sentarán las bases para fortalecer y dinamizar la relación bilateral y buscarán abrir el Mercosur al mundo con el fin de generar empleos e inversiones y con el crecimiento de ambos países como objetivo. La Argentina y Brasil son los dos principales socios del Mercosur.

Aunque no se espera que surjan grandes anuncios de este encuentro, sí está previsto que se diseñen directrices claras y con plazos concretos para eliminar -cuanto antes- las innumerables trabas que aún existen para los intercambios entre la Argentina, Brasil y los dos otros miembros del Mercosur, Paraguay y Uruguay.

Las delegaciones argentina y brasileña tienen como misión simplificar y dar coherencia a las regulaciones internas de cada país -barreras fitosanitarias, normas técnicas- para unificarlas y presentar de cara al exterior un bloque más atractivo y competitivo.

El año pasado, el intercambio bilateral cayó unos US$ 22.500 millones después de haber alcanzado un récord de US$ 39.600 millones en 2011.

La Casa Rosada y el Palacio del Planalto comparten una visión pragmática: tanto Macri como Temer son conscientes de que el Mercosur debería aprovechar el período de incertidumbre internacional que abrió Donald Trump en Estados Unidos para abrir el bloque a nuevos mercados golpeados por el incipiente proteccionismo de Washington.

Acompañan a Macri en Brasil el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller,Susana Malcorra; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción) yRicardo Buryaile (Agroindustria), y los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba),Ricardo Colombi (Corrientes) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Según informó Presidencia, la estadía del mandatario argentino en la capital brasileña se extenderá por unas horas e incluye una visita a Planalto, sede del Ejecutivo brasileño, a las 10.

Luego, Macri se trasladará al Palacio Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña, donde ambas delegaciones compartirán un almuerzo entre las 12 y las 14.

Posteriormente, el Presidente recibirá la "orden de la Cruz del Sur", y luego -en el Congreso- se reunirá desde las 15 con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; del Senado, Eunicio de Oliveira, y la titular del Superior Tribunal Federal, Carmen Lúcia Antunes Rocha.

El mandatario emprenderá a la tarde el regreso a la Argentina, junto al resto de la comitiva.