Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA AUDIENCIA EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES SE CELEBRARÁ HOY, PARA DEFINIR EL FUTURO DE LAS RESTRICCIONES MIGRATORIAS A MUSULMANES, QUE UN JUEZ SUSPENDIÓ EL PASADO VIERNES.

Firmas tecnológicas y abogados también rechazan veto de Trump

Firmas tecnológicas y abogados también rechazan veto de Trump



Las voces contra el veto migratorio del presidente de EEUU, Donald Trump, aumentan a diario. Ayer, casi cien empresas tecnológicas, entre ellas Apple, Google, Facebook, Twitter, Snap y otras tecnológicas, presentaron un documento en el que manifestaron su descontento por la orden ejecutiva contra los migrantes de siete países y refugiados de todo el mundo.

La Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA, en inglés) instó al presidente Donald Trump a retirar la orden ejecutiva que restringe la entrada de ciudadanos musulmanes. En una votación a viva voz al finalizar una reunión en Miami, la Cámara de Delegados de la ABA, compuesta por 589 miembros, que son los que definen la política de la asociación, aprobó una resolución que reclama al Gobierno que asegure un cumplimiento completo, rápido y uniforme de las decisiones judiciales sobre esa orden.

Por su parte, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU programó para este martes una audiencia que determinará el futuro inmediato del veto migratorio impulsado por el presidente Donald Trump y que un juez bloqueó. Los abogados del Gobierno presentaron ayer sus argumentos a ese tribunal, que tiene su sede en San Francisco (California), y que decidirá si restaura o no el veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a refugiados.

La audiencia será telefónica, empezará a las 15.00 hora local de California (23.00 GMT) y durará cerca de 60 minutos. Estará presidida por un panel de tres jueces: William Canby Jr, nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush; y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama.

El documento presentado ante estos jueces por el Departamento de Justicia defiende que el veto de Trump es un "ejercicio legal" contemplado por las competencias presidenciales para garantizar la seguridad nacional. El pasado viernes, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente la orden del presidente Donald Trump, mientras revisaba el fondo del caso a petición de los fiscales de los estados de Washington y Minesota, ambos demócratas.

Trump defendió que su deber es "proteger" a los estadounidenses y que hacen falta "programas fuertes" para controlar quién entra al país.

Las principales compañías tecnológicas de EEUU afirman que la orden de Trump hará más difícil "reclutar, contratar y retener a algunos de los mejores empleados del mundo".

El sábado por la noche, el Gobierno de Trump inició un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, que iba acompañado de una petición de urgencia al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito para que restableciera el veto.

Ese tribunal de apelaciones rechazó el domingo este recurso, manteniendo en vigor la decisión de Robart que abrió de nuevo las puertas del país a inmigrantes y refugiados.

Apelación

Si el Tribunal de Apelaciones vuelve a rechazar la petición del Gobierno, la batalla legal puede llegar hasta el Tribunal Supremo.