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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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El MoMA le planta la cara al veto migratorio

El MoMA le planta la cara al veto migratorio



NUEVA YORK

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) le plantó cara al polémico veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una exposición de varias obras de artistas de las nacionalidades a las que pretende bloquear el acceso a Estados Unidos.

La iniciativa del MoMa, que responde al veto de Trump a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán), pretende poner de relieve la importancia de la libertad y diversidad en el mundo.

Así, entre los cuadros de los reverenciados Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Henri Matisse o Claude Monet, que admiran diariamente cientos de personas en la quinta planta del MoMA, se han colado las obras de pintores y escultores de Irán, Sudán e Irak. En la galería dedicada a Picasso, por ejemplo, cuelga desde el pasado viernes un pequeño cuadro en óleo del artista sudanés Ibrahim el-Salahi titulado "The Mosque" (1964), que sustituye al "Jugador de cartas" del célebre pintor español.

El museo además ha retirado dos cuadros de Matisse, "La lección de piano" y "El baile", para hacer sitio a una compleja obra en rotulador y papel del artista iraní Charles Hossein Zenderoudi, "Mon Père et Moi" (1962).

También representa a Irán en esta singular exposición un cuadro sin título de Marcos Grigorian, un artista que creció en ese país musulmán, y una gran fotografía de Shirana Shahbazi, ciudadana alemana pero de origen iraní.

En otra de las salas de la quinta planta del MoMA, donde se reúne una impresionante colección de obras realizadas entre 1880 y 1950, puede verse una pequeña escultura en bronce de Parviz Tanavoli, uno de los escultores más destacados de Irán.

Completan la colección de artistas vetados la pintura "El pico de Hong Kong", de Zaha Hadid, arquitecta británica nacida en Irak.