Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:41

FUERON ESTUDIANTES DE LAS PROMOCIONES 2014 Y 2015 DEL COLEGIO BRASIL Y LOS DE LA PROMOCIÓN 2016 DEL WILGE RODRÍGUEZ. LOS DIRECTORES EXPLICARON QUE LOS TRÁMITES ESTÁN EN CURSO.

Hay 65 jóvenes sin título de bachiller por falta de resolución

Hay 65 jóvenes sin título de bachiller por falta de resolución



Rafael (nombre cambiado) concluyó el sexto de secundaria en 2016 en el colegio Wilge Rodríguez de la ciudad de Cochabamba, pero no puede obtener el título de bachiller por falta de resolución administrativa para el funcionamiento del nivel secundario en esa unidad educativa.

Él es uno de 65 estudiantes en esta situación. En su promoción fueron 12 bachilleres. Sin embargo, el problema se dio también con otros 53 jóvenes de la unidad educativa Brasil, de los cuales 16 son de la promoción 2014 y 37 de la 2015.

En ambos casos, la ausencia de la resolución administrativa impidió el acceso al documento que avala la culminación de estudios, el título de bachiller.

La mamá de Rafael manifestó que desconocía de la ausencia del permiso para el funcionamiento del colegio y ahora su hijo tiene dificultades para el ingreso a la universidad o a otras instituciones de educación superior.

“Ya ha pasado medio año. Hasta hora no les dan el título de bachiller. Estuve en la Dirección Departamental de Educación (DDE) y nadie me da una respuesta certera. Nos dicen que esperemos”.

La directora del colegio Wilge Rodríguez, Tania García, manifestó que la promoción 2016 fue la primera de ese establecimiento educativo.

Explicó que durante la anterior dirección de la unidad educativa no habían elaborado el proyecto para secundaria.

“El año pasado hemos hecho el proyecto de creación y con eso se da lugar a la resolución”.

Aclaró que se hizo una representación ante las autoridades departamentales de Educación para que el trámite avance y se emita una resolución “excepcional” que permita la entrega de títulos a los 12 promocionados de ese colegio.

El trámite estaría en Asesoría Legal de la DDE.

García expresó que se prevé que una vez se conozca la resolución los títulos de bachiller no demorarían más de 15 días en obtenerse, porque los documentos de los estudiantes están en orden.

La mamá de Rafael, como otros padres de familia, espera que los papeleos no duren mucho porque tiene dificultades para el acceso a la universidad, donde le explicaron que el documento es necesario.

El caso del colegio Brasil data de más tiempo e involucra a jóvenes de dos promociones. La salida al problema es que los afectados accedan al documento de bachiller de otra unidad educativa.

El director de este establecimiento, Wálter Lazcano, prevé que la resolución se emita en estos días.

Al no haberse realizado el papeleo antes, fue como si el colegio no existiera. Para evitar observaciones, la salida es la entrega del título donde figure el nombre de un colegio autorizado en el sistema educativo.

Lazcano también dijo que la anterior dirección hizo los trámites para regularizar el funcionamiento del colegio que antes tenía ciclo primario y no secundario.

“Se pensaba que todo era automático. Pero, cuando llegaron a sexto se dieron cuenta de que había que sacar resolución administrativa de funcionamiento de nivel secundario”.

Las gestiones para resolver el tema se iniciaron hace un par de meses y se prevé que la solución se dé pronto.

6 Meses

A medio año de 2017 todavía no se resuelven los conflictos para el acceso del título de bachiller de los estudiantes de la promoción 2016 del colegio Wilge Rodríguez. En el caso de la unidad educativa Brasil, aguardan desde fines de 2014 y la conclusión de la gestión 2015.

Nombre nuevo para colegio

La unidad educativa “Brasil” desapareció y ahora se denomina “Brasil B”.

Al no haber regularizado su situación en 2014, cuando salió su primera promoción, fue como si se tratará de un colegio ilegal porque solo tenía permiso para el nivel primario, por tanto no se reconocieron las promociones de los años 2014 y 2015.

El director Wálter Lazcano explicó que para superar este conflicto y darle legalidad al colegio fue necesario cambiarle el nombre, ahora es Brasil B.

Con la resolución para primaria, el establecimiento pudo funcionar sin observaciones hasta 2014, pero solo hasta el cuarto de secundaria.

La apertura de la nueva unidad educativa dio paso al bachillerato en 2016 ya sin problemas administrativos. Esos trámites comenzaron a principios de 2016 y el cambio se oficializó en junio del mismo año.

Apuntes

Título con el año

de promoción

Los directores de las unidades educativas con estudiantes perjudicados aguardan que se apruebe la resolución administrativa excepcional que les permita el trámite de los títulos de bachiller.

Se adelantó que en estos documentos figurará el año del bachillerato de los estudiantes y no así el que está en curso.

La primera promoción

Con el avance de los cursos en las unidades educativas, hay varios colegios que contaron con sus primeras promociones de bachilleres.

En algunos casos, continuaron la apertura de cursos superiores sin considerar que sus autorizaciones eran solo para el nivel primario.

Hubo directores que obviaron los trámites de regularización para el funcionamiento del ciclo secundario y ahora se debe realizar papeleos para no perjudicar a quienes terminaron la secundaria, pero en la práctica no tienen cómo demostrarlo por la ausencia de sus títulos.

La universidad y otros estudios superiores

Entre los requisitos para cursar estudios superiores está la presentación del título de bachiller.

Hay padres de familia que expresaron preocupación ante la exigencia del documento en universidades y otras instituciones.

Sin embargo, el director del colegio Brasil B, Wálter Lazcano, manifestó que el tema se solucionará y que es posible que los jóvenes continúen estudiando porque la exigencia del título de bachiller se da luego del egreso, cuando se tramita los títulos profesionales. “Nuestros alumnos ya están en universidades, ellos se han inscrito con la libreta de sexto. Por ese lado, no hay perjuicios”.

La norma

De acuerdo a las Normas Generales para la Gestión Educativa y Escolar 2017 del Subsistema de Educación Regular, “las Direcciones Distritales de Educación tienen la obligación de regularizar el funcionamiento de la unidad educativa y la inscripción de estudiantes en las unidades educativas fiscales, para ser beneficiados con el diploma de bachiller gratuito”.

La misma norma establece que los estudiantes que hayan culminado sus estudios recibirán sus diplomas de bachiller y fotocopia legalizada a través de las Direcciones Departamentales de Educación.