Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:23

EN ESE EXPEDIENTE, QUE DIRIGE EL JUEZ ERCOLINI, SE ESPERAN NUEVOS PEDIDOS DE INDAGATORIA PARA MÁXIMO Y FLORENCIA.

A los hijos de Cristina le esperan más problemas con la causa Hotesur

A los hijos de Cristina le esperan más problemas con la causa Hotesur



El 2017 no será un año tranquilo en materia judicial para los hermanos Kirchner. Según señalaron fuentes judiciales , a la indagatoria en la causa Los Sauces SA, que lleva el juez Claudio Bonadio, podría sumarse la citación para declarar en la causa Hotesur SA -investigada por Pollicita y el juez Julián Ercolini-. Esto sucederá una vez finalizada la etapa de instrucción. El Fiscal analiza la pericia realizada sobre la empresa donde entre otras cosas, se detectó la falsificación de firmas.

En esta causa, las presuntas maniobras de lavado de activos, incluyen a Báez -que administró tres de los hoteles de la familia hasta julio de 2013 y con siete de sus empresas alquiló habitaciones que no utilizó, garantizando ingresos por $ 14 millones a la ex Presidenta-; y a Osvaldo Sanfelice -quien gerencia en la actualidad los hoteles-.




Con 26 años, con un único trabajo registrado desde mayo de 2015 como gerente de Los Sauces SA, Florencia Kirchner es la quemenos actividad empresarial registra. Fue dada de alta en la AFIP en 2011 con una actividad completamente diferente a los negocios que la empujaron a los Tribunales de Comodoro Py. Se inscribió para facturar por la “producción de filmes y videocintas”. Recién en 2014 figuró en el directorio de una de las sociedades de su familia. Fue nombrada directora suplente de los Accionistas clase B en Hotesur, la firma dueña del hotel Alto Calafate investigada por lavado de dinero. Su cargo se renovó en 2015 con su prima, Romina Mercado como presidenta.

Como gerenta de Los Sauces SA (con un salario que varió mes a mes y que va de los $ 47.000 a los $ 90.000), y dueña del 22,5 por ciento de las acciones, Florencia fue citada por Bonadio para declarar. Esta causa se conecta con Hotesur SA: La hija de la ex Presidenta tiene embargados en las dos causas más de U$S 5 millones que fueron encontrados en el Banco Galicia. “Nada explica aún el origen de estos fondos”, señalaron fuentes judiciales. Este dinero es una causa conexa a Hotesur.




Esta importante suma de dinero que hasta el momento, Florencia Kirchner justificó señalando que es producto de la herencia generada por la sucesión de su padre y la cesión de bienes que realizó en marzo de 2016 la ex Mandataria, aún resulta inconsistente: su patrimonio es muy superior a su explicación, tal como sostienen en la Justicia. Gran parte de ese dinero llegó allí después de varias transferencias que Máximo Kirchner realizó a través de Los Sauces SA y de la cuenta de la Sucesión Néstor Kirchner.



Florencia está imputada en Hotesur SA y se busca determinar el origen de los millones de dólares que tiene. Además, el fiscal Pollicita solicitó que sean embargados todos sus bienes (el 50 por ciento de 26 inmuebles, un auto y acciones de tres empresas) y los hoteles de la familia (Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea de El Chaltén). Por otro lado, la hija de Cristina Kirchner “extrajo fondos en sucesivas ocasiones de la sociedad investigada” se indicó en el pedido de embargo. El Fiscal pidió "resguardar los bienes".

El mayor de los hijos de la ex Presidenta tiene un rol más activo y por ende, su responsabilidad para la Justicia es mayor. “Su intervención activa en el funcionamiento de Hotesur surge claramente de los libros de la sociedad en la que el nombrado fue socio junto a su padre desde su adquisición”, señala el dictamen del Fiscal. Máximo Kirchner dueño de parte del paquete accionario de la empresa, se nombró como director suplente por la clase C y “en reiteradas oportunidades retiró dinero de la sociedad”. Al igual que su hermana, el juez Julián Ercolini le ordenó la inhibición de su patrimonio.