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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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LOS DIRECTORES DE COLEGIOS DEBERÁN ACOMPAÑAR LOS PROCESOS DE FORMA DIRECTA. LOS DOCENTES QUEDARÁN LIBERADOS DE TRÁMITES PARA DEDICARSE A LA LABOR PEDAGÓGICA.

Cambios en la evaluación educativa aún no se conocen en Cochabamba

Cambios en la evaluación educativa aún no se conocen en Cochabamba

 

La Dirección Departamental de Educación de Cochabamba (DDE) desconoce los últimos cambios en el sistema de evaluación educativa.

El director Departamental de Educación, Lorenzo Cruz, afirmó que la comunidad educativa de Cochabamba está a la espera de los cambios en el sistema de evaluación que se aplicarán este año.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que modificará el sistema de evaluación “para quitarle carga al maestro, que debe hacer mucho papeleo para armar su sistema y, más aún, en el caso de los aplazados”.

En declaraciones al diario El Deber, adelantó que el proceso de evaluación será acompañado por los directores de forma mucho más directa, pero una vez certificado y con el Comité Pedagógico, esa nota estará cerrada.

Acotó que los mecanismos de apelación podrán seguir “solamente en los casos en los que se demuestre alguna irregularidad”. Además, las denuncias no desencadenarán procesos de verificación.

Aguilar especificó que se hará ajuste “para acompañar al maestro con el sistema de evaluación”. También adelantó modificaciones en la planificación, que deben hacerse desde el distrito escolar, en la unidad educativa y el maestro en cada asignatura. Se deben desarrollar los currículos anuales, semestrales y bimestrales y, según el Ministro, “llega un momento en que el profesor debe completar una serie de secuencias y ejerce un procedimiento más administrativo que educativo”. En esa perspectiva, Aguilar enfatizó que el objetivo es que “el maestro no esté sobresaturado con informes y planificaciones, sino que cumpla con su actividad pedagógica como lo esencial en su trabajo”. 

Cruz afirmó que en Cochabamba algunos maestros cuestionan la autoevaluación y la evaluación comunitaria. Explicó que algunos profesionales se apropiaron adecuadamente del nuevo modelo educativo y manejan el sistema evaluativo, de acuerdo a lo establecido en las direcciones distritales, llenando los cuadernos pedagógicos como es debido.

El índice de aplazos en secundaria es de 2.7 por ciento y la DDE atendió algunos reclamos de padres de estudiantes que perdieron el año. En esos casos, se identificó que algunos maestros no manejan adecuadamente el sistema de evaluación. “Hay falencias y tenemos que hacer seguimiento y tener talleres de capacitación para el manejo de la evaluación”, señaló Cruz.

La directora de Cochabamba II, Teresa Ramos, afirmó que los problemas se dan en la autoevaluación, porque algunos estudiantes sobredimensionan su nota y los que tienen baja autoestima, aunque sean excelentes, se ponen una baja calificación.

También falla la evaluación comunitaria al fin de cada bimestre, porque los padres no asisten a la reunión con el asesor de curso y sobre todo falta el compromiso de aprendizaje que se debe establecer entre padres y maestros.

Planificación

El Ministerio de Educación también anuncia ajustes en la planificación educativa, para que el docente no esté sobresaturado de informes, sino que cumpla su papel.