Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:58

EN TIQUIPAYA DESPLEGARON 15 BRIGADAS DE VACUNACIÓN, AYER, Y ZOONOSIS DE ESE MUNICIPIO ANUNCIÓ UNA CAMPAÑA MASIVA PARA EL 12 DE FEBRERO.

Los cachorros requieren 4 vacunas el primer año

Los cachorros requieren 4 vacunas el primer año



La familia Gutiérrez, que vive en la zona de Putucu Norte en Tiquipaya, tiene 12 perros y ayer, durante la visita de una brigada de Zoonosis, no pudo vacunar a todos, porque varios tienen menos de un mes de vida y una estaba preñada.

El responsable de Zoonosis de ese municipio, Roberto Villarroel, recomendó a los propietarios esperar a que pase el primer mes y luego no descuidar la vacunación, al menos cuatro veces en un año.

En el municipio de Tiquipaya se registraron cinco casos de rabia (cuatro en canes y uno en un gato) y ya declaró emergencia por el brote de la enfermedad.

Las autoridades de salud hacen especial énfasis en la vacunación de las crías.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, explicó que los cachorros deben recibir la vacuna antirrábica cuatro veces durante un año, cada tres meses, desde el primer mes.

“Ellos nacen desprotegidos del virus, entonces pueden adquirirlo por contacto con otros animales, por ejemplo. Si no aplicamos la vacuna no creamos inmunidad en el animal”.

Un niño de tres años, de Sacaba, murió la semana pasada con rabia humana, luego de haber sido mordido, en diciembre, por su mascota de tres meses.

Castillo explicó que la primera vacuna no protege a los cachorros, “solamente sensibiliza”. La segunda estimula la producción de anticuerpos y la tercera y cuarta “ya fortalecen las defensas que puede producir el animal contra el virus”.

Luego de cumplir con estos pasos, los canes pueden ser vacunados solo una vez al año.

La familia Gutiérrez aseguró que son responsables y que tienen los carnets de vacunación de sus mascotas. “Siempre cumplimos”, dijo el papá.

Las autoridades del SEDES recordaron que la vacunación es gratuita en todos los centros de salud del departamento. Solo en la ciudad de Cochabamba hay 29 centros médicos. Por tanto, no es necesario esperar solo las campañas masivas.

En Tiquipaya, los responsables de Zoonosis iniciaron campañas “casa por casa”. Ayer, 15 brigadas estuvieron en las zonas de Molinos, Putucu Norte, Santiaguillo y parte del Casco Viejo.

En algunos lugares el trabajo fue complejo. Había perros en la calle y ni sus dueños podían sujetarlos.

Villarroel anunció una campaña masiva para el domingo 12 de febrero. Aseguró que alistarán 30 mil dosis. Los casos de rabia en este municipio se dieron en las zonas de Putucu Norte, Linde, Villa Porvenir y Chilimarca.