Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LOS EXPERTOS ANUNCIAN LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA CON UNA MENOR INFLACIÓN ESTE AÑO. ALZAS, DESPIDOS Y BAJOS SALARIOS AZOTAN A LA POBLACIÓN.

Argentina crecerá en 3.2 por ciento , pero bolsillos siguen vacíos

Argentina crecerá en 3.2 por ciento , pero bolsillos siguen vacíos



El banco JP Morgan estima que la economía argentina se expandirá un 3.2 por ciento a lo largo de 2017, mientras que la inflación experimentará una reducción del 39.7 por ciento registrado en 2016, a un máximo del 21.2 por ciento esta gestión.

Pese a los buenos augurios en la economía argentina, la mayoría de la población clama por una subida salarial que compense el poder adquisitivo perdido a causa de la inflación durante el pasado año.

Para marzo se anuncian movilizaciones de la Central General de Trabajadores. La pasada semana, los sindicatos de maestros de la provincia de Buenos Aires y de la capital argentina marcharon por un aumento de los salarios de entre el 35 y el 40 por ciento , frente al 18 por ciento que ofrece el Gobierno, según EFE.

Un profesor de la escuela primaria cobra en promedio unos 11.000 pesos (unos 690 dólares), que “están más cerca de la línea de la pobreza que de la canasta básica familiar”, dijo Jorge Adaro, secretario general de un sindicato de docentes de Buenos Aires.

Solo en enero de 2017 se han registrado al menos 1.752 despidos, según un cálculo elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), difundido por Telesur.

Estos números se suman a los más de doscientos mil despidos que registró el 2016, según denuncias de la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Argentina, lo que ha ocasionado paros y manifestaciones de parte de los afectados.

A fines de enero, el Gobierno elevó las tarifas eléctricas entre un 61 por ciento y un 149 por ciento en Buenos Aires y al menos un 37 por ciento en el resto del país. Para el 83 por ciento de los 4.75 millones de usuarios de capital (y sus alrededores), con y sin tarifa social, el incremento estará por debajo de los 200 pesos (12.4 dólares), apuntó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Se prevén mayores aumentos en este servicio, puesto que, con el último ajuste, el pago se irá acercando recién al 47 por ciento de lo que vale producir energía. En 2016, el ajuste de las tarifas eléctricas llegó a 300 por ciento . La tarifa social, que beneficia a 4.1 millones de familias, es para quienes consumen un promedio de 300 kilowatts/hora por mes y el incremento promedio será del 35 por ciento .

Y este mes se dispuso que los comercios argentinos especifiquen el precio que tiene cada producto al contado y en cuotas, según una resolución que busca una reducción del importe que se paga por un producto en efectivo, con débito o con crédito en un solo plazo. La decisión pretende clarificar a los consumidores cuánto les cuesta financiar una compra, según dijeron en enero el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun.

El Gobierno estima, con base en cálculos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que los precios que se abonan en efectivo o con plásticos en un sola cuota bajarán entre un 15 y un 20 por ciento gracias a esta medida, en los próximos meses.

Según Cabrera, este tipo de comercio ocultaba el interés "implícito" de esta clase de financiación, que elevaba el precio definitivo en un 50 por ciento en algunos casos.

El agro lidera el despegue económico

El agro se encuentra posicionado para crecer a un ritmo cercano o superior al promedio de la economía que apuntan los indicadores oficiales y privados.

La facturación por maquinaria agrícola aumentó entre enero y septiembre un 65 por ciento respecto de 2015, según datos de la Sociedad Rural, difundidos por el diario Perfil.

Se calcula que la próxima cosecha generaría un ingreso de 29.636 millones de dólares, mayor en 4.72 por ciento en comparación con el resultado de la campaña anterior. Sin embargo, hay receso en la producción lechera, pues en lo que va de 2017 la producción ha sido fuertemente azotada por la caída del precio internacional de la leche en polvo y el aumento de costos internos.

La consultora económica y de negocios Abeceb anuncia que la siderurgia y construcción son los ramos de la economía que más van a crecer en 2017.

Costo laboral, 50 por ciento superior a Brasil y Chile

Un reporte del Fondo Monetario Internacional, de fines del 2016, establece que el costo laboral unitario argentino es cerca de un 50 por ciento mayor al de los vecinos Brasil y Chile.

El costo laboral local incluye salarios relativamente altos, la mayor carga impositiva de Sudamérica y el pago de primas a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), a lo que se suma un alto nivel de litigiosidad en un sistema donde es habitual que se falle a favor del empleado.

"Los costos laborales nos afectan y esperamos que se puedan tomar medidas para bajarlos porque eso nos frena a la hora de contratar personal", dijo Pablo Zanello, dueño de una pequeña empresa que produce maquinaria vial y agrícola y que busca este año duplicar su nómina de 25 empleados. Otro problema es que el 30 por ciento de los empleos está en la informalidad.

13 por ciento De incremento de las exportaciones

El valor de las exportaciones de mercancías en Argentina alcanzó los 14.138 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2016, lo que significa un aumento del 13.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informaron a EFE fuentes oficiales.

Este crecimiento fue impulsado principalmente por productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Construcción cayó en 12.7 por ciento en 2016

La actividad de la construcción en Argentina registró en diciembre pasado una caída del 7.8 por ciento frente a igual mes de 2015, informaron a EFE fuentes oficiales. El Instituto Nacional de Estadística y Censos señaló que durante el año 2016 se registró una disminución acumulada del 12.7 por ciento con respecto del 2015.

Baja la producción de las industrias

La actividad industrial en Argentina registró en diciembre pasado una caída del 2.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, informó a EFE el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La producción manufacturera acumuló en 2016 un descenso del 4.6 por ciento respecto del mismo período de 2015. En diciembre de 2016, las mayores caídas fueron en el área textil (-27.4 por ciento ), en las industrias metálicas básicas (-12.6 por ciento ) y en los productos minerales no metálicos (-10.2 por ciento ). En cambio, crecieron la industria automotriz (31.4 por ciento ) y la del tabaco (3 por ciento ).