Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

DESDE LA POSESIÓN DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP, LA COMUNIDAD RESIDENTE EN EL PAÍS DEL NORTE TEME REPRESALIAS, RESTRICCIÓN DE SUS BENEFICIOS O ANULACIÓN DE OTROS.

Bolivianos temen ser deportados y perder ciudadanía de sus hijos

Bolivianos temen ser deportados y perder ciudadanía de sus hijos



La victoria de Donald Trump y las primeras acciones en contra de migrantes o residentes en ese país ha puesto en vilo a la comunidad boliviana en Estados Unidos (EEUU), que teme una deportación masiva o la pérdida de la nacionalidad estadounidense de los niños y jóvenes que nacieron allá. Alrededor de 92 mil bolivianos viven en el país del norte, según el último censo.

Residentes, legales e ilegales en este país respondieron a un sondeo de opinión realizado por este medio. Por temor a represalias en su contra los entrevistados piden guardar en reserva su identidad.

Una niñera boliviana, que lleva 17 años en Estados Unidos, teme el anuncio de Trump de aumentar policías de Migración que, según ella, entran a las casas en busca de personas con sentencia que debían abandonar el país. Aunque no la encuentren igual realizan la requisa de documentos a todos los de la vivienda.

"Entran como buscando a criminales, si no los encuentran, de todos modos revisan a todos y si hay algún ilegal se lo llevan. Ahí es donde se genera el problema social, quedan niños sin padres", lamentó.

María Fernanda, que vive alrededor de tres años en Baltimore, Maryland, dice que está de acuerdo en algunos cambios propuestos por Trump en la conducción pero que le duele el pensamiento que transmite sobre los indocumentados. "Ellos llegan a este país con las ganas de trabajar honradamente. Y es también gracias al trabajo de los latinos que este país es lo que es".

Para Daniel, quien vive en Texas desde hace 15 años, su temor es que sus hijos estudiantes pierdan beneficios como la posibilidad de obtener un permiso de trabajo y licencia de conducir, además de la rebaja en la tutoría de educación superior.

“Vivo en Virginia desde hace más de 20 años y nunca había sentido tanto temor de la comunidad boliviana”, dijo Carminia. Ella resalta que desde el primer día de su ascenso al poder, Trump a implementado medidas que fueron anunciadas durante su campaña y temen que se cumpla los otros anuncios que iban en contra de los inmigrantes.

“Él prometió que quitará los beneficios y el título de ciudadanos a los hijos de inmigrantes que nacieron aquí (en Estados Unidos)”, contó.

Según Carminia el 90 por ciento de sus conocidos y amigos tiene descendencia nacida en el país del norte. “Esta medida nos afectaría a todos”, lamentó.

Esteban, otro migrante boliviano, resaltó que el problema no es solo Trump sino la gente que lo acompaña. Él escuchó una entrevista de la nueva Secretaria de Educación, quien anunció que se retirarán algunos beneficios de los que gozan las personas con discapacidad.

“Yo tengo un hijo autista y ella (la autoridad) dijo que se restringirán algunos beneficios de estas personas. Y me imagino que será peor si se trata de los hijos de migrantes”.

En Estados Unidos, las personas con capacidades diferentes cuentan con algunas ayudas que les facilitan acceder a una vivienda, trabajo o un bono especial que le permita a este sector sostenerse por sí solo.

Al respecto, el cónsul boliviano, René Verduguez, expresó a la comunidad boliviana que no pierda la calma y que esté segura que el Gobierno siempre estará ahí en el momento en que se presente alguna irregularidad. “Ante todo que tengan mucha cautela, paciencia y no entrar en desesperación”, dijo la autoridad.

Verduguez explicó que la primera semana de enero, las autoridades bolivianas en Estados Unidos sostuvieron una reunión para tomar las previsiones legales y sociales que vengan al caso.

Testimonio

“Entran como buscando a criminales, si no los encuentran, de todos modos revisan a todos y, si hay algún ilegal, se lo llevan”.

Gobierno definió líneas de apoyo

René Verduguez // Cónsul

de Bolivia en Texas - EEUU

Autoridades de los cinco consulados en Estados Unidos, el Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, la Dirección de Régimen Consular de Bolivia hemos delineado las estrategias y líneas de acción para proteger los derechos de la comunidad boliviana (legal o ilegal) que vive en Estados Unidos.

Hemos tomado los recaudos necesarios para ver cuál será el camino a seguir.

En el tema de perder la doble ciudadanía, la población debe estar tranquila que eso no va a pasar, ese es un derecho que la Constitución Política lo defiende.

En el momento en que surja alguna situación adversa para la comunidad boliviana, nosotros actuaremos.

Tomaremos contacto con los abogados y personal especializado, y estaremos en contacto permanente con la población. Los lineamientos específicos los darán a conocer las autoridades de nivel superior.

En el caso de que la Policía Migratoria ingrese a una casa, debe ser siempre con una orden. Nadie puede invadir una casa sin una orden. No pueden hacerles firmar nada sin el conocimiento de su abogado o el Consulado.

La recomendación para los ciudadanos de a pie es que siempre tengan sus documentos al día, eviten participar en situaciones conflictivas, mantenerse al margen de los pleitos y siempre respetar las normas.

En el caso de ser interceptados por algún policía de Migración, tienen derecho a ser informados, a llamar a su abogado y/o al Consulado. Eviten mentir o reaccionar con violencia, no evadan el control y sean siempre respetuosos.

Antes de cualquier reacción, lo mejor siempre es mantenerse informado. En el sitio web http://www.boliviatx.org encontrarán todos los datos de los otros consulados e información útil para la comunidad boliviana.

Tenemos cinco consulados en Washington, Miami, Nueva York, Texas y Los Ángeles. Cualquiera de estas oficinas tiene las puertas abiertas a la población.