Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:44

LA CANCIÓN PATRIÓTICA DEPARTAMENTAL DICE QUE COLÓN “OTRO MUNDO NOS DA”, FRASE QUE ESTÁ EQUIVOCADA, SEGÚN EL PRIMER MANDATARIO. TAMBIÉN CRITICA LAS ALABANZAS A ESPAÑA.

Evo pide corregir una estrofa del himno a Oruro y revisar el cruceño

Evo pide corregir una estrofa del himno a Oruro y revisar el cruceño


El presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió cambiar las letras de los himnos departamentales bolivianos para eliminar referencias a los colonizadores y expresar sentimientos de "rebelión" de Latinoamérica.

"Si no expresan el pensamiento, el sentimiento, el sufrimiento, la rebelión de nuestros pueblos, hay que mejorarlos, hay que cambiar la letra por lo menos", dijo el Presidente en un acto de inauguración de obras en el municipio de El Choro, en el departamento de Oruro.

Morales criticó que el himno de Oruro, su departamento natal, dice "Colón, otro mundo nos da´, ¿qué otro mundo nos da?, totalmente equivocado, ojalá hermanos del pueblo orureño y comunidad puedan corregir esa estrofa del himno orureño", afirmó Añadió que "lamentablemente, hicieron himnos muy equivocados a los departamentos ".

El Mandatario hizo otra referencia al himno de Santa Cruz (oeste), que hace una mención a "la España grandiosa".

"No vamos a cantar España la grandiosa cuando nos han invadido para robarnos, para saquearnos", exclamó.

El himno de Santa Cruz ya fue objeto de polémica en noviembre de 2016, cuando una escuela de formación de maestros indígenas cambiaron la referencia a "la España grandiosa" por "la selva grandiosa" y difundieron una interpretación del himno modificado por video, según EFE.

Adecuación

Los tiempos actuales son de "cambio profundo" y "hay que cambiar nuestra historia, cambiar nuestros himnos", apuntó 

el presidente de Bolivia, Evo Morales.