Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:13

LA INTENDENCIA ENVIÓ UN PROYECTO AL CONCEJO MUNICIPAL DE CERCADO EN EL QUE PLANTEA QUE SE LE AUTORICE DISPONER DE LAS INCAUTACIONES, SI NO SON RECLAMADAS EN 3 Ó 6 MESES.

Prevén una ley que establezca plazos para donar decomisos

Prevén una ley que establezca plazos para donar decomisos



Considerando que la Intendencia es un depósito de decomisos que datan, incluso, de hace una década, esa repartición municipal está en busca de la aprobación de una normativa que le autorice disponer de esos objetos si no son reclamados por los comerciantes en un plazo previsto.

La intendenta Luz Rojas planteó que se dé entre 3 a 6 meses a los negociantes que transgreden la norma para que recojan sus pertenencias, de lo contrario, se procederá con su donación. El documento, según explicó Rojas, está siendo analizado en el Concejo Municipal de Cercado.

BOMBA DE TIEMPO La aprobación de esa normativa es urgente, debido a que el número de objetos que son decomisados varía cada día.

Según estimaciones de Rojas, diariamente la institución realiza media decena de operativos en mercados, locales de expendio de bebidas alcohólicas, entre otros espacios, que terminan con decomisos cuantiosos.

No obstante, el miembro de la Comisión Tercera de Desarrollo Humano del Concejo Sergio Rodríguez aclaró que el documento al que Luz Rojas hace referencia no llegó a esa instancia.

Rodríguez explicó que la intendenta sí se refirió a la normativa, pero en el marco de un informe oral al que fue convocada.

POSICIÓN Pese a que el proyecto aún no fue analizado, a criterio de Rodríguez de la Comisión Tercera, sería oportuno aprobar ese planteamiento que hace Rojas. “Es conveniente que haya una ordenanza que establezca la donación de lo decomisado, especialmente de los alimentos. Es preferible que se dé eso a hogares o cárceles, a que se eche a perder”.

Sin embargo, remarcó que los decomisos deben enmarcarse en la norma. Es decir, deben tener un acta en la que se especifique de qué se trata, dónde y cuándo fue incautado, entre otros detalles.

Por otro lado, señaló que las operaciones de los gendarmes no deben ser violentas.

En respaldo, el secretario de Relaciones Públicas de la Federación Departamental de Comerciantes Minoristas y Vivanderos, Édgar Herrera, señaló que la Intendencia dejará de acumular los objetos decomisados cuando los operativos ya no sean “abusivos”. Añadió que esos excesos muchas veces “son callados” por algunos comerciantes.

Recordó el caso de un “compañero” al que le quitaron decenas de muñecas valiosas, económicamente hablando, debido a que ambulaba por los mercados con ellas. A pesar de que el comerciante pagó la sanción, contó que la Intendencia no le devolvió la totalidad de artículos que le quitó.

Otras comerciantes que aguardaban recoger sus pertenencias de esa instancia prefirieron mantener en reserva su identidad, coincidieron en que, “cuando la Intendencia devuelve lo que te quita, ya no es lo mismo. Pero, eso es mejor a quedarse sin nada”.

Responsable

La Comisión Tercera de Desarrollo Humano del Concejo Municipal es la que analizará la normativa que proponga la Intendencia.

Opiniones.

Carlos Núñez

Comerciante

Los decomisos por parte de la Intendencia no suceden en todos los sectores de los mercados, solo en las partes externas, que es donde menos se respetan los márgenes establecidos. Ahí es donde también se asientan los ambulantes, es por eso que les quitan sus pertenencias.

Yo creo que si todos cumpliríamos las reglas, quizá nuestros mercados serían más ordenados y no tendríamos tantas trancaderas durante los días de ferias.

Es por eso que, por un lado, pienso que está bien que los gendarmes municipales decomisen sus pertenencias a aquellos que no respetan las normas.

Carlos Marzana

Comerciante

Creo que si los decomisos de la Intendencia Municipal de Cercado son excesivos, se debe a que los malos comerciantes también exceden las normas establecidas.

Hay comerciantes que se asientan donde quieren y cuando quieren. Eso no solo dificulta a los vendedores que sí respetamos las normas, sino a toda la población porque los mercados se vuelven intransitables, no hay orden, ni siquiera un poco de higiene en los productos que ofrecen.

Creo que los ambulantes deberían ser trasladados a otros mercados zonales.

Elva Bautista

Dirigente comerciante

El trabajo de la Intendencia es muy complicado porque debe lidiar con todas las irregularidades que se presentan en los mercados y, sí corresponde, proceder con los decomisos. Lamentablemente, esto ha derivado en que los ambientes de la Intendencia se queden pequeños porque son usados como depósitos.

El alcalde, José María Leyes, prometió que construirá nuevos predios para la Intendencia porque, no solo hay dificultades con los depósitos, sino que las mismas oficinas de la Intendenta (Luz Rojas) están precarias e incluso hay derrumbes en el techo.