Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

POLÍTICA

Evo pide modificar el himno a Oruro y quitar referencia a Colón

Evo pide modificar el himno a Oruro y quitar referencia a Colón

El presidente Evo Morales pidió este sábado modificar la cuarta estrofa del himno a Oruro que nombra a Cristóbal
Colón. Criticó también la letra del himno de Santa Cruz que, según el Mandatario, "alaba" a España que saqueó los recursos del país.
"En nuestro himno de Oruro que dice ´cuál Colón otro mundo nos da´, ¿qué otro mundo nos da?, totalmente equivocado, ojalá hermanos del pueblo orureño y comunidad puedan corregir esa estrofa del himno orureño", afirmó Morales en la entrega de un edificio municipal en Antequera de Oruro.

El Jefe de Estado también se refirió al himno cruceño y criticó que se adula a España que "saqueó" las riquezas del cerro Rico de la Villa Imperial. Reiteró que se debe cambiar la letra de los himnos.
"Los cruceños cómo cantan: ´La España la grandiosa´, alabando a la España que nos ha invadido, que nos ha saqueado y se ha llevado la plata del cerro Rico de Potosí, y ahora cantan España la grandiosa. ¿Qué es eso?", reprochó

Morales remarcó que los tiempos actuales son de "cambio profundo" y "hay que cambiar nuestra historia, cambiar nuestros himnos". Hay la intención de revisar "himno por himno", apuntó.