Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Declaran emergencia por rabia en Tiquipaya y suben a 17 los casos

Declaran emergencia por rabia en Tiquipaya y suben a 17 los casos

El municipio de Tiquipaya declaró ayer emergencia por rabia canina y dispondrá de mayores recursos económicos para luchar contra el brote de la enfermedad que cobró la vida de cuatro canes y un gato.

Mientras que en Sacaba, el segundo municipio que tiene el brote de la enfermedad y donde también se confirmaron cinco casos de rabia canina y la muerte de un niño a consecuencia de una mordedura, esperará hasta el lunes un informe para que el Concejo Municipal disponga el uso de más recursos para campañas de vacunación.

El responsable de Zoonosis de Tiquipaya, Roberto Villarroel, informó que se está haciendo una vacunación puerta por puerta en las zonas donde los canes fueron infectados.

Este domingo se hará una campaña masiva en la Plaza Principal.

También se aplicó la vacuna y se hace el seguimiento a un niño que habría sido atacado por uno de los perros enfermos.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud, Rubén Castillo, dijo que los otros siete casos están distribuídos de la siguiente manera: Cuatro en el Cercado, uno en Vinto y dos en Quillacollo.

Asimismo, confirmó que el niño de tres años mordido por un perro en Sacaba falleció por rabia humana.

El Servicio Departamental de Salud, (Sedes),por orden del gobernador, Iván Canelas, prepara un plan de acción inmediata que consiste en priorizar la atención en esta enfermedad y dar mayor información a la población.

NO MASCOTAS EN LA CALLE Mientras los casos sigan en aumento, el SEDES pide a la población no sacar a sus mascotas a la calle para evitar la propagación de la enfermedad y para que estas no sean capturados por unidades de Zoonosis que realizan control en las calles.