Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

EL COMANDO DE LA POLICÍA DEPARTAMENTAL COMPROMETIÓ LA MOVILIZACIÓN DE 500 POLICÍAS EN EL TURNO DE LA MAÑANA Y OTRO GRUPO EN LA TARDE. PIDE AYUDA A PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES.

Plan promete hasta tres policías en cada escuela por todo el año

Plan promete hasta tres policías en cada escuela por todo el año

La Policía Departamental instruyó dar seguridad a los escolares desde el primer hasta el último día de clases de la gestión 2017 y desde que ingresan hasta que salen de los establecimientos educativos.

El subcomandante departamental de la Policía, coronel Mauricio Rocabado, explicó que el plan “Mochila segura” arranca el lunes 6 de febrero cuando 500 policías se movilizarán desde las 6:30 de la mañana para dirigirse a 335 escuelas y colegios de Cercado.

El director departamental de Comunicación y Relaciones Públicas de la Policía, coronel Iván Luque, especificó que el trabajo será en dos turnos: por la mañana y por la tarde para dar seguridad a estudiantes de 335 establecimientos en total, distribuidos en 142 en el Cercado de las zonas norte y central, con 200 policías, y en la zona sur, donde hay 193 escuelas se compromete la movilización de 300 personas de unidades policiales de los grupos Deltas, Policía de Ayuda al Ciudadano, Diprove, radio Patrullas, Tránsito, la UTOP. Canes, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Tránsito, Policía Turística y otros.

Además, ejecutarán tareas de prevención en las mismas escuelas, parques, controles en tilines y otros lugares donde posiblemente puedan ir los menores de edad a distraerse en lugar de asistir a clases.

El Subcomandante de la Policía anunció que, paralelamente, continuarán con el plan de seguridad Tucuy Ricuy que está destinado al control en locales de bebidas alcohólicas, seguridad en las calles y otros sitios de la ciudad.

RÉPLICA Luque anunció que el mismo plan se replicará próximamente en las provincias de Quillacollo, Sacaba, además de la zona del Trópico.

De la misma manera la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, FELCN, continuará ejecutando el plan "Mochila Segura" en coordinación con los padres de familia y la Defensoría de la Niñez con el objetivo de evitar el consumo de sustancias controladas y otros elementos nocivos a la salud.

El Subcomandante departamental resaltó la importancia del trabajo conjunto entre, maestros, padres de familia, estudiantes y la Policía para luchar contra la deserción escolar, delincuencia, la compra y venta de drogas, la trata y tráfico de menores y casos de secuestro, es por ello que también se realizarán operativos en bares y cantinas que trabajan cerca a las unidades educativas.

Luque reclamó el concurso de los padres de familia: “Deben considerar, por ejemplo, salir temprano de sus casas para evitar cometer infracciones por el apuro. Si van en moto, se tiene que utilizar cascos”, recomendó.

Sugirió también que un profesor o el director del establecimiento educativo deba ser quien reciba a los estudiantes en la puerta a fin de darles mayor seguridad y confianza, “como sucede en otros países”.

Pidió ayuda a todos los ciudadanos para dar seguridad a los estudiantes.