Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

COCHABAMBA ESTIMA ALREDEDOR DE 300 MIL BOLIVIANOS, OTROS MUNICIPIOS DEL EJE METROPOLITANO PREVÉN ENTRE 10 MIL Y 30 MIL.

Seis alcaldías destinan Bs 415 mil en Carnaval

Seis alcaldías destinan Bs 415 mil en Carnaval





MELISSA REVOLLO P.

[email protected]

La Alcaldía de Cochabamba destina alrededor de 300 mil bolivianos para las actividades del Carnaval 2017. En Quillacollo, Vinto y Sacaba prevén cada uno 30 mil bolivianos. En Sipe Sipe se estima unos 15 mil y en Colcapirhua 10 mil.

En estos seis municipios del Eje Metropolitano, las autoridades locales informaron que tendrán un gasto de alrededor de 415 mil bolivianos para decenas de actividades carnavaleras.

Cochabamba ya realizó la Fiesta del Folclore el 1 de febrero y tiene 20 actividades más en las que la Alcaldía invertirá alrededor de 300 mil bolivianos.

La secretaria de Cultura de la Alcaldía, Ninoska Lazarte, explicó que este monto permitirá cubrir los gastos de seguridad, instalación de tarimas, toldos y “la organización en sí” de todo lo programado. Todo concluye el 26 de marzo.

Entre lo principal está el Corso de Corsos, que se realizará el 4 de marzo. Lazarte dijo que ahí habrá 1.500 policías a quienes la municipalidad les dará refrigerios.

En Sacaba, el jefe de Cultura, River Fiorilo, manifestó que “no hay mucho presupuesto”. Sin embargo, se dispuso alrededor de 30 mil bolivianos para cinco actividades principales. El resto de los recursos necesarios corre por cuenta de empresas auspiciadoras sacabeñas y de otras zonas.

El 5 de marzo será la Feria del Puchero. Pretenden preparar el puchero más grande de Bolivia en el barrio Antofagasta. En 2016 el plato alcanzó para mil personas y este año estiman llegar a 2 mil.

Lo principal será el Gran Corso Sacabeño, el 12 de marzo. Fiorilo expresó que la Alcaldía apoya con refrigerios y el transporte de delegaciones invitadas.

La Alcaldía de Quillacollo tiene ocho actividades.

El director de Cultura, Rodolfo Medrano, dijo que erogarán gastos conforme al desarrollo del programa, se estima que serán cerca de 30 mil bolivianos.

La primera actividad será la Feria de la Jak´a Lawa mañana 5 de febrero. Entre otras actividades, habrá una precarnavalera el 17 de febrero en el frontis del estadio municipal y el 27 de febrero será con el Carnaval Infantil y el tradicional corso. El 5 de marzo habrá una entrada folclórica.

Colcapirhua es uno de los municipios más austeros. El encargado de Cultura de la Alcaldía, Luis Choque, dijo que se prevé 10 mil bolivianos para dos actividades: Entrada y Fiesta del Señor de Compadres.

Informó que los recursos son para el pago de un equipo de sonido y otros detalles “pequeños”. Los premios para los ganadores de los concursos los otorgan las empresas que están asentadas en el municipio.

Entre el 11 y el 12 de febrero se realizará la entrada de Carnaval. Como otros municipios, Colcapirhua espera que transcurra el Corso de Corsos en el municipio de Cercado para iniciar su festejo local.

Choque señaló que también apoyan con banda y logística a la organización de la fiesta del Señor de los Compadres.

En Sipe Sipe, el Carnaval no pasa desapercibido. El responsable de Cultura y Turismo de la Alcaldía de ese municipio, Wilber Churata, dijo que tienen el “Carnaval más largo de Bolivia” y este año destinan alrededor de 15 mil bolivianos para la actividad central del Corso y 15 taquipayanakus que se realizarán entre el 17 de febrero y el 26 de marzo.

Enfatizó que los recortes presupuestarios no permiten realizar mayores gastos. La Municipalidad corre con los gastos de equipos de sonido, por ejemplo.

Hay dos actividades principales, en un mismo día, 27 de febrero. En la mañana el corso y en la tarde el concurso de coplas.

La encargada de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Vinto, Shirley Céspedes, informó que, aunque el dato oficial depende aún de un decreto que sería emitido la próxima semana, prevén la posibilidad de invertir 30 mil bolivianos para las actividades de Carnaval en ese municipio.

Manifestó que en 2016 se invirtió 10 mil bolivianos y que este año, aunque tienen menos recursos, prevén incrementar el presupuesto con el objetivo de rescatar las costumbres de su zona.

La Alcaldía paga el sonido y da los premios. Céspedes resaltó que, para evitar mayores gastos, buscan el apoyo de empresas.

La principal actividad es la del Martes de Ch´alla, este año el 28 de febrero.

Las autoridades de Tiquipaya no pudieron precisar los gastos para sus actividades de Carnaval.

El director de Desarrollo Productivo, Javier Bustamante, explicó que en este municipio hay cinco actividades principales que se desarrollarán el 26 de febrero, la Entrada de Carnaval y cuatro concursos.