Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

TREINTA MÚSICOS DE LA AGRUPACIÓN SE PRESENTARON ANOCHE Y LO VOLVERÁN A HACER HOY, A LAS 19:30, EN EL TEATRO ACHÁ DE ESTA CIUDAD. LAS ENTRADAS SE VENDEN A 40 Y 50 BOLIVIANOS.

Los Olvidados traen el Carnaval paceño de antaño

Los Olvidados traen el Carnaval paceño de antaño





Treinta músicos del movimimiento cultural Los Olvidados montarán hoy el Carnaval paceño de antaño, en la segunda de sus presentaciones en el teatro Achá (calle España casi Heroínas).

Las dos funciones, la de ayer y la de hoy, son las primeras que ofrecen Los Olvidados en el principal recinto teatral de esta ciudad, donde las entradas se venden a 50 (platea baja) y 40 (platea alta) bolivianos. La presentación está programada para las 19:30.

El espectáculo que alistan Los Olvidados no se reduce a lo musical, sino que supone un despliegue de danza y de picardía a cargo de los integrantes de la agrupación, que tomarán el escenario con máscaras, disfraces y cubiertos de serpentinas, tal como suelen hacer en las fiestas carnavaleras paceñas, informó Marlen Lima, organizadora de las presentaciones en el Achá.

Teniendo en cuenta la cantidad de músicos de la agrupación, se ha previsto la instalación en el Achá de una tarima especial que les permita desenvolverse musical y danzísticamente, añadió Lima.

GRUPO Los Olvidados son un movimiento cultural integrado por músicos de larga trayectoria que se reúnen para interpretar un repertorio propio del Carnaval paceño de antaño. Su origen se remonta a la fiesta de San Juan de 1986, cuando, al calor de los leños y el festejo del cumpleaños de la esposa de Jaime Arteaga, nace la idea de fundar esta agrupación denominada Los Olvidados, con la finalidad de revitalizar los orígenes culturales paceños.

En 1987, a la cabeza de Jaime Arteaga y por primera vez, el grupo decidió participar en la farándula del Carnaval. Por sus filas han pasado músicos como Isaac Noya, Donato Espinoza, Armando Iglesias, Waldo Trujillo, Rolando Encinas.

En homenaje a los fabriles y ferroviarios que lograron que el Carnaval se convierta en popular, el grupo decidió optar por la vestimenta del overol, la caspa cachucha y la máscara de anciano que busca representar a esos personas que en los años 30 eran jóvenes y en la actualidad se verían ancianos.