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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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MEDIO AMBIENTE

Los vehículos reconvertidos a gas contaminan más que los a gasolina

El problema radica en la mala transformación a otro sistema de combustible. Se suma el hecho de que los coches más antiguos son los que causan más polución.<BR>
Los vehículos reconvertidos a gas contaminan más que los a gasolina



Los vehículos reconvertidos a gas contaminan más que los a gasolina, debido al mal proceso de transformación de un sistema a otro. La responsable del Departamento de Gestión Atmosférica de Aire Limpio de la Alcaldía de Cochabamba, Jaqueline Jaimes, dijo que los carros están reconvertidos inadecuadamente lo que genera la filtración de aceite, cuya combustión contamina el aire, principalmente con monóxido de carbono.

Jaimes admitió que no se cuenta con estudios, pero un análisis realizado en Colombia establece que un carro a gas contamina 40 gramos de monóxido de carbono por kilómetro y el de gasolina, 15.

En Cochabamba, el parque automotor llega a 250 mil vehículos y cerca del 33 por ciento usa gas como combustible. La mayoría es del transporte público.

De acuerdo a la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), el transporte produce el 90 por ciento de la contaminación atmosférica, después se encuentra el sector ladrillero (8 por ciento ) y el industrial (2 por ciento ).

El dirigente de la Federación del Transporte Urbano, José Luis Cardozo, dijo que los choferes asumieron la reconversión a gas vehicular porque se trata de un combustible menos contaminante.

Para Jaimes, el problema radica en que los carros son transformados. La profesional explicó que los choferes no combinan el combustible “como tiene que hacer”. Lo correcto es usar el vehículo por cerca de una hora con gasolina y luego realizar el cambio a gas. De otra manera, el auto quema mucho aceite ocasionando mucha contaminación.

El docente en mecánica automotriz del Instituto Técnico Automotriz de Sacaba Jorge Quispe explicó que el aceite pasa a la cámara de combustión y ahí se quema. Otra de las causas para la combustión del aceite es el deterioro de los coches. Con el paso del tiempo las anillas se desgastan y comienza a filtrar el líquido. Por lo tanto, es fundamental el mantenimiento periódico de los vehículos.

Aclaró que los autos que son ensamblados originalmente a gas no presentan el problema de la contaminación porque no hay filtración del gas.

ANTIGÜEDAD Jaimes aclaró que el parque automotor más nuevo contamina menos. De acuerdo a la medición de contaminación vehicular realizada en 2015 y 2016, los coches con cinco años de antigüedad pasan la prueba de control.

La medición es voluntaria y alcanza solo al 2 por ciento del parque automotor. En Cochabamba se tienen registrados 250 mil vehículos.

Jaimes señaló que los vehículos que tienen mayor antigüedad son los que superan los límites permisibles. Existen diferentes factores que son tomados en cuenta al momento de realizar las mediciones como ser el peso de la movilidad, tamaño del motor y el tipo de combustible, ya sea gasolina, gas o diesel.

Indicó que producen más emisiones de gases porque sus accesorios son más antiguos e incluso presentan rajaduras. A partir de los seis años, se hacen necesarios mantenimientos más seguidos.

Recordó la importancia de la modernización del parque automotor que tengan característica masiva. “Si se reduce de 5 a 1, se reduce la contaminación”.

El experto en medio ambiente Marcos Luján dijo que el principal problema de los vehículos es ocasionado por el desgaste del motor. Los coches que funcionan a gas natural se deterioran más pronto

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, admitió que el principal problema de contaminación en Cochabamba es causado por el transporte y recordó que se han determinado acciones para mitigar el daño, la implementación del Llajtabus en 2018 y el proyecto de las ciclorrutas.

Revisión

La inspección de la contaminación vehicular que realiza la Alcaldía de Cochabamba es  voluntaria. 

Apuntes

Normativa

Ley del Medio Ambiente (1333) , en lo referente a la prevención y control de la contaminación atmosférica, señala que “toda persona tiene el derecho a disfrutar de un ambiente sano y agradable en el

desarrollo y ejercicio de sus actividades, por lo que el Estado y la sociedad tienen el

deber de mantener y lograr una calidad del aire tal que permita la vida y su desarrollo en forma óptima y saludable”.



Límites

El reglamento de la Ley 1333 establece límites permisibles de calidad del aire y de

emisión y se constituyen en marco que garantiza una calidad del aire satisfactoria.



Responsabilidades

Es obligación de toda persona natural o colectiva, pública o privada, que desarrolla actividades industriales, comerciales, agropecuarias, domésticas y otras que causen o pudieren causar contaminación

atmosférica cumplir con los límites establecidos.

Alcaldías

Las Alcaldías tienen las siguientes obligaciones:

a) Ejecutar acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica en el

marco de los lineamientos, políticas y normas nacionales.

b) Identificar las fuentes de contaminación atmosférica.

c) Controlar la calidad del aire y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre contaminación atmosférica.

d) Dar aviso a la Gobernación y coordinar con Defensa Civil para la declaratoria de

emergencias en caso de contingencia o deterioro de la calidad atmosférica.

e) Establecer cordones de seguridad alrededor de industrias de alto riesgo como

ser refinerías de petróleo, plantas de tratamiento de gas natural, fundiciones de

minerales, entre otras, con objeto de resguardar la salud humana.

Límites

Las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica deben ser realizadas a partir de evaluaciones planificadas de la contaminación atmosférica existente en distintas regiones y ciudades del país, las cuales podrán ser clasificadas progresivamente

de acuerdo con el grado de contaminación atmosférica, según metodología a

establecer y de estudios para determinar los efectos de la contaminación atmosférica sobre personas, ecosistemas y materiales.