Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Estados Unidos: el gobierno de Trump anunció sanciones a Irán por sus pruebas con misiles balísticos

Estados Unidos: el gobierno de Trump anunció sanciones a Irán por sus pruebas con misiles balísticos

El gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de nuevas sanciones contra Irán por su programa de desarrollo de misiles balísticos.

La medida, hecha pública por el departamento del Tesoro, llega días después de que el gobierno de Donald Trump dijera que Irán estaba "sobre aviso" por su pruebas con misiles balísticos durante el fin de semana.

Poco antes del anuncio de las nuevas sanciones, Trump advirtió en su cuenta de Twitter: "Irán está jugando con fuego, no valoran cuán ´amable´ fue el presidente Obama con ellos. Yo no".

Washington acusa a Irán de violar una resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al hacer pruebas con misiles capaces de ser cargados con cabezas nucleares.

Teherán niega haber incumplido la resolución y asegura que los misiles con los que está ensayando no tienen capacidad nuclear.

"A partir de hoy, estamos oficialmente poniendo a Irán sobre aviso": la dura advertencia de Estados Unidos sobre las pruebas de misiles de Teherán

Se trata de las primeras sanciones aplicadas contra Irán por el gobierno del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, desde que asumió el poder el pasado 20 de enero.

El gobierno de EE.UU. las justificó también por el supuesto apoyo de Irán a rebeles hutíes en Yemen.

"El apoyo continuado de Irán al terrorismo y el desarrollo de su programa de misiles balísticos representa una amenaza para la región, para nuestros socios en todo el mundo y para Estados Unidos", dijo John Smith, director de la oficina de Control de Bienes Extranjeros del departamento de Tesoro.

Las sanciones afectan a una docena de compañías y a 13 individuos a quienes el gobierno estadounidense señala por dar apoyo al programa de misiles balísticos iraní y a la Guardia Revolucionaria iraní.

Algunos de los afectados por las sanciones están ubicados en Emiratos Árabes Unidos, Líbano y China.