Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

DOS MUNICIPIOS DEBEN DECLARAR EMERGENCIA POR LA ENFERMEDAD PARA REALIZAR CAMPAÑAS MASIVAS DE VACUNACIÓN. SE CONFIRMÓ EL PRIMER CASO DE RABIA HUMANA, TRAS LA MUERTE DE UN NIÑO SACABEÑO.

Brote de rabia afecta a Sacaba y cada año nacen 35 mil canes

Brote de rabia afecta a Sacaba y cada año nacen 35 mil canes



Sacaba es el segundo municipio, después de Tiquipaya, en ser afectado por el brote de rabia canina. Ayer, se confirmaron tres casos y subieron de dos a cinco los canes con la enfermedad mortal, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo. Esa autoridad confirmó anoche que el pequeño de tres años, que murió el miércoles, padecía rabia humana. En declaraciones a ATB, Castillo dijo que las pruebas clínicas confirmaron la enfermedad. El niño fue mordido el 4 de diciembre de 2016, en Sacaba.

Uno de los perros que vivía en la zona de El Abra mordió a sus amos, aunque el director de Zoonosis de ese municipio, Gabriel Céspedes, no quiso confirmar el número de personas atacadas. Sin embargo, ya se tomaron las medidas más urgentes y se vacunó a los afectados y a los perros del barrio con los que la mascota pudo tener contacto.

En Tiquipaya, donde también hay cinco casos, el Concejo Municipal todavía espera el informe técnico de la unidad de Zoonosis para declarar emergencia y disponer de recursos para una campaña de vacunación masiva, información a la población y controles en los barrios donde se produjeron los casos.

Sacaba también prepara un informe con este fin y además ha reforzado los controles de canes callejeros para evitar que la enfermedad se propague, pero también pide a los dueños no sacar a las mascotas a la calle.

Quillacollo es el otro municipio en riesgo de brote con cuatro casos, el Cercado tiene uno y en Colcapirhua reportó otro aunque este no fue considerado por el SEDES, ayer.

Tras la muerte del niño de tres años, la directora del SEDES, Lidia Astroña, informó que se realizará un plan departamental para reducir la enfermedad canina.

Anunció que también se trabajará en la prevención e información al ciudadano, para que sepa cómo actuar cuando hay una mordedura de perro.

SOBREPOBLACIÓN La autoridad departamental también hizo un llamado a las alcaldías para que se trabaje en el tema de sobrepoblación canina. La responsable del Programa Rabia del SEDES, Libertad Luján, indicó que cada año nacen un promedio de 35 mil canes en el departamento. Actualmente, hay 650 mil aproximadamente, siendo los municipios del Eje Metropolitano los que tienen mayor cantidad. Según Castillo, el problema está en la falta de cultura de la esterilización de los canes, servicio que es gratuito en todos los municipios.

Consultados sobre las cirugías que realizan las unidades de Zoonosis de Sacaba y Tiquipaya indicaron que los promedios varían entre una y tres cirugías al día.

MORDIDAS En el departamento, cada mes se registra un promedio de 700 a 800 mordidas de perro y gato en los centros de salud.

Sin embargo, esta cifra estimada no es real, explicó la responsable del Programa Rabia, porque hay personas que no acuden a centros de salud públicos o consideran que la mordida no fue relevante y no la denuncian.

Los municipios con más cantidad de mordidas están en el Eje Metropolitano. El Cercado tiene un aproximado de 280 al mes, Quillacollo, hasta 150 al igual que Sacaba. En Tiquipaya hay un aproximado de 100 mordeduras y Colcapirhua llega a tener hasta 40.

INMUNIZACIÓN El indice de inmunización contra la rabia en perros y gatos en Cochabamba y el país es desconocido, porque no se tiene un laboratorio que haga seguimiento a la cantidad de anticuerpos que tiene un animal. El laboratorio más cercano para este fin está en Brasil.

Sin embargo, Luján aseguró que en campañas de vacunación se logra alcanzar hasta el 85 por ciento del total de la población canina.

La vacunación no es igual a inmunización, ya que los últimos son animales libres de la enfermedad y los primeros son mascotas que reciben la dosis, pero se desconoce la situación de su sistema de defensa.

280 Mordidas 

De perros y gatos al mes se registran aproximadamente en el municipio del Cercado.

La capital del departamento es también la que tiene mayor población y a la fecha alcanza a 267.241 perros  y gatos. 

¿Qué hacer ante mordeduras?

La primera recomendación que se debe aplicar tras la mordedura de un perro es lavar de manera inmediata la herida con agua y jabón o detergente de uso doméstico.

Después se debe acudir a un centro de salud cercano al barrio para recibir la atención y denunciar el caso. Si el perro o gato es conocido, debe ser monitoreado por 14 días. Si desaparece antes de este tiempo o no se permite su seguimiento, se debe aplicar sueros y vacunas en la persona afectada.

Los casos también deben ser denunciados a la unidad de Zoonosis de cada departamento. En casos de dudas llamar al 4220966 o al 4220967 o acudir al Programa Rabia del SEDES, situado en la avenida Aniceto Árce al lado de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón.

Los cachorros son los más peligrosos y expuestos 

Los cachorros recién nacidos son los más expuestos a contraer la rabia canina o felina.

Esto porque sus defensas no han sido desarrolladas en su totalidad indicó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo.

Mencionó que aunque parezcan indefensos y hagan mordeduras para probar sus dientes durante los primeros meses, estas heridas deben ser controladas.

Para que un can evite la enfermedad debe ser vacunado cuatro veces en su primer año de vida y posteriormente debe recibir una vacuna cada año.

Una mascota puede ser inyectada desde el primer mes de vida, aseguró Castillo. Descartó el mito de que el can o perro sufra consecuencias en su salud por recibir la primera dosis después de los 30 días de nacido.

Centros de salud no pueden negar atención 

La responsable del Programa Rabia, Libertad Luján, dijo que ningún centro de salud público de la ciudad puede negar atención médica a una persona con mordedura.

Indicó que cualquier herida provocada por un perro o gato es un caso de emergencia y que sin importar la zona el personal de salud debe atenderlo.

En los últimos días se registraron denuncias de algunos centros que no querían atender a los pacientes, porque no vivían cerca o porque la zona donde ocurrió el hecho era lejana; sin embargo, mencionó que “primero se debe atender la salud de los afectados y después derivar el hecho donde corresponda”.

Informó que un paciente no puede deambular por atención y que en estos casos se debe denunciar al SEDES para que haga una investigación a los médicos.