Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

EL ORGANISMO DE SANIDAD AGROPECUARIA LANZÓ UN PROYECTO DE BLOQUEO DEL VIRUS EN VILA VILA, SIPE SIPE. TAMBIÉN VIGILA EN LOS ALREDEDORES DE LA ZONA AFECTADA

Senasag pide reportar sospechas de rabia bovina y activa campaña

Senasag pide reportar sospechas de rabia bovina y activa campaña



El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) pidió ayer a los pobladores de las zonas donde circula el virus de la rabia paralítica bovina en Cochabamba que reporten los posibles casos para que el organismo actúe y los corrobore con pruebas de laboratorio.

El jefe distrital del Senasag Cochabamba, Martín Zapata, confirmó que ya se activó la campaña de bloqueo de la enfermedad, consistente en la vacunación masiva desde el 4 de febrero en Vila Vila, Sipe Sipe, donde un caso fue confirmado y 29 vacas fueron sacrificadas ante el brote.

El responsable de Sanidad Animal del Gobierno Municipal de Sipe Sipe, Abigail Zubieta Maldonado, explicó que se ha detenido el brote, pero aclaró que aún falta la vacuna de reforzamiento, que será ejecutada en las próximas semanas.

El Senasag recomendó a los pobladores notificar a las autoridades, ya sea del municipio o del mismo organismo sanitario, los casos sospechosos indicando los síntomas que se observan en el ganado.

Para los pobladores de Vila Vila, según constató OPINIÓN, era muy claro que aunque solo se tomó muestras de un animal, el resto de vacas a las que sacrificaron también estaban infectadas, debido a que todas mostraban parálisis en las extremidades, una característica única de lo que ellos llaman el “mal de cadera” vinculado al virus de la rabia.

Dirigentes de la comunidad de Vila Vila dijeron que los ganaderos de la región están en emergencia por el brote del mal y que incluso podría haber habido más animales afectados, pero no fueron reportados.

 

VACUNACIÓN El jefe distrital del Senasag hizo hincapié en la importancia del reporte de casos para tomar medidas que disminuyan los riesgos de diseminación de la enfermedad.

Dijo que puede haber animales que estén en  proceso de incubación intermedia o inicial del virus y la aplicación de vacunas a tiempo puede salvarlos.

“La vacunación no actúa de forma inmediata, dependiendo la vacuna puede ser de 7 a 21 días cuando los tipos de anticuerpos empiezan a subir, se activa el sistema inmunológico del animal y empieza a lanzar defensas específicas de la enfermedad”, explicó Zapata.

Comunidad

En Vila Vila existen 80 cabezas de ganado y los comunarios están muy preocupados por la presencia del virus.