Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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PARA AGILIZAR TRÁMITES ADMINISTRATIVOS, CERCADO PLANIFICA DIGITALIZAR LA DOCUMENTACIÓN. MIENTRAS QUE EN SACABA LOS FUNCIONARIOS HACEN HORAS EXTRA Y FLEXIBILIZAN REQUISITOS.

40 por ciento de quejas es por burocracia y 2 alcaldías prevén 4 paliativos

40 por ciento de quejas es por burocracia y 2 alcaldías prevén 4 paliativos



48 horas, en el mejor de los casos, o medio año, en el peor, es el tiempo que a un ciudadano de Cercado o Sacaba le puede demorar realizar un trámite en su respectiva alcaldía.

El pasado miércoles, el presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió que hay burocracia y corrupción en municipios e instituciones de Gobierno, por lo que planteó el desafío de erradicarlas.

Sobre lo primero -la burocracia- se conoce que aproximadamente el 40 por ciento de las denuncias que el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, recibió la gestión pasada en contra de instituciones públicas del departamento, tenían que ver con ese tema.

Para disminuir esa burocratización que se genera en mayor grado en las reparticiones de Catastro, Urbanismo, Recaudaciones y Actividades Económicas, ambas alcaldías tienen al menos cuatro alternativas: trabajar horas extras, flexibilizar algunos requisitos, digitalizar la documentación y revisar los organigramas.

En Sacaba ya se aplican las dos primeras medidas.

El encargado de Actividades Económicas de Sacaba, Ramiro Claros, explicó que en su unidad se reciben diariamente un promedio de 25 solicitudes de licencias de funcionamiento.

Para agilizar la obtención de esa documentación, el personal optó por flexibilizar algunos requisitos, de manera que el ciudadano pueda reunirlos con facilidad.

Claros ejemplificó que para obtener una patente para la apertura de una tienda, las exigencias son básicas: factura de luz, valorados, el Número de Identificación Tributaria (NIT), entre otras.

Gracias a esa determinación, el tiempo del trámite es óptimo, máximo 48 horas.

Solo en el caso de la emisión de licencias de funcionamiento para centros de expendio de bebidas alcohólicas, los personeros de ese municipio se toman más tiempo -hasta un mes- porque se debe hacer una verificación del lugar, además los requisitos son mayores.

Otra de las reparticiones municipales de Sacaba donde diariamente se registran filas es Urbanismo. Acuden unas 50 personas que solicitan algunos de los 10 tipos de documentos que emite esa división, entre ellos las certificaciones de datos técnicos, aprobaciones de planos de regularización, de subdivisión, de anexión y autorizaciones de construcciones.

Considerando que la carga diligencial es alta, la responsable de Urbanismo, Carmen Vargas, aseveró que “si el personal se tiene que quedar media hora más para despachar más trámites en el día, se queda”. Siguiendo esta política, Vargas señaló que en época alta, ella va a trabajar fines de semana, sacrifica sus horarios de cena o va una hora antes a su fuente laboral.

Gracias a esos esfuerzos, la población puede obtener una certificación hasta en 24 horas. Aunque hay excepciones, por ejemplo, cuando “los contribuyentes tienen problemas legales que escapan de las manos del personal”. En esos casos la demora puede ser de meses.

CERCADO Esas dos mismas reparticiones, pero en Cercado son más saturadas, por lo que está previsto que en esta gestión se apliquen un par de medidas que pretenden reducir casi a la mitad la demora de un trámite que se realiza en Catastro.

El secretario de Atención al Ciudadano de Cercado, Alejandro Rivas, explicó que se pretende “digitalizar la Alcaldía”.

Inicialmente esta medidas se aplicará en Catastro, con el escaneo de planos, por ejemplo.

Posteriormente, se replicará en otras unidades donde se concentra la mayoría de las diligencias, por ejemplo Recaudaciones, que emite patentes.

En el marco de ese proceso de reducción de la burocratización, Rivas adelantó que también se están verificando los organigramas de las unidades municipales, de manera que se puedan abreviar algunos pasos.

Solo para la legalización de planos en Catastro, el ciudadano interesado debe llevar media docena de papeles: título de propiedad, testimonio, partida literal en Derechos Reales, impuesto de la última gestión, minuta y un timbre que está a 10 bolivianos.

Esta Alcaldía incluso está valorando la presencia de algunas firmas de rigor en la documentación, de manera que solo vayan las más imprescindibles.

Conminatoria

El Presidente de Bolivia conminó el miércoles a los funcionarios públicos que tomen medidas inmediatas para paliar la burocracia.

2 Hechos

El presidente Evo Morales dijo que hay dos acciones que se presentan dentro las instituciones públicas y acentúan la burocratización: los malos tratos de los funcionarios a la población y la demora en las diligencias.