Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL PRIMER MINISTRO DE AUSTRALIA, MALCOLM TURNBULL, DIJO AL PRESIDENTE DE EEUU QUE ESPERABA QUE SE CUMPLA EL COMPROMISO DE BARACK OBAMA, DE RECIBIR A 1.250 PERSONAS QUE HUYEN DE LA GUERRA.

Trump cuelga el teléfono a Premier australiano en charla sobre refugiados

Trump cuelga el teléfono a Premier australiano en charla sobre refugiados



El presidente de EEUU, Donald Trump, ha abierto un nuevo frente con Australia después de que The Washington Post haya revelado que mantuvo una tensa conversación el sábado con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, por los 1.250 refugiados que el expresidente norteamericano Barack Obama se comprometió a recibir.

La Casa Blanca comunicó, ayer, que finalmente acepta "estudiar el acuerdo" sobre estos refugiados, a pesar de que, como asegura su portavoz, Sean Spicer, "No nos gusta y será objeto de veto extremo".

Trump admitió que está siendo "duro" y lo seguirá siendo en sus conversaciones telefónicas con otros líderes internacionales ya que, a su juicio, el resto de países "se han aprovechado" hasta ahora del suyo y "eso no va a ocurrir más". "Tenemos que ser duros. Es hora de que seamos un poco más duros", dijo este jueves el Presidente.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo ayer que el Presidente estadounidense tiene "mucha personalidad", tras la áspera discusión sobre refugiados, que se registró el pasado sábado.

De acuerdo con The Washington Post, que cita a altos cargos bajo condición de anonimato, Trump le dijo a Turnbull que el acuerdo al que había llegado con Obama era "el peor acuerdo de la Historia" y se quejó de que, de cumplirlo, lo iban a "matar" políticamente en Estados Unidos. Para rebajar la tensión, Trump escribió en su cuenta de Twitter: "Yo amo a Australia como país, pero sólo pregunté por el acuerdo".

Además, Trump acusó a Australia de querer exportar "al próximo atacante de Boston", en referencia a los terroristas que atentaron en 2013 durante una maratón en esa ciudad, al pretender enviar a 1.250 refugiados que en ese país están encerrados en centros de detención. Trump le hizo saber a Turnbull que la conversación que estaban manteniendo era "de lejos la peor" de las cinco que había sostenido ese día con mandatarios internacionales, incluyendo al ruso Vladimir Putin, y dio por terminada una conversación que se suponía debía durar una hora y tan solo fue de 25 minutos. Por su parte, Turnbull ha reconocido que Trump no habría firmado el acuerdo si él hubiera sido entonces el Presidente, pero ha indicado que "ha dado el compromiso" de que lo cumplirá.

Desde 2012

Los refugiados se encuentran en los centros de tramitación de Nauru y en la isla Manus, en Papúa Nueva Guinea.