Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

EL PRESIDENTE INAUGURÓ EL RECINTO EN ORINOCA (ORURO), SU PUEBLO NATAL, EN UN ACTO CON MÚSICA, DANZA Y RITUALES AUTÓCTONOS. LA OBRA HA DESPERTADO CRÍTICAS ENTRE LOS OPOSITORES DE MORALES.

Evo se emociona hasta las lágrimas al abrir su museo

Evo se emociona hasta las lágrimas al abrir su museo



El presidente de Bolivia, Evo Morales, se emocionó ayer hasta las lágrimas en la inauguración de un museo en su pueblo natal Orinoca (Oruro) dedicado a su vida, a la historia de las reformas que impulsó en el país y de las culturas indígenas desde tiempos prehispánicos.

Morales derramó unas lágrimas y dio por terminado un discurso al anunciar su compromiso de seguir trabajando por el país, destacar que se encontraba en el pueblo que lo vio nacer y elogiar la lucha por "la dignidad" de Bolivia de parte de los movimientos sociales, según reportó EFE.

El Mandatario también dijo que el homenaje a sus antepasados es la unidad por "el triunfo del pueblo" y "la derrota del imperio" y subrayó que era importante plantear luchas políticas no solo por las demandas sectoriales, sino por las reivindicaciones nacionales. También consideró que esta fecha "se marcará en la historia de Bolivia" y que el museo será el patrimonio de los movimientos sociales "que lucharon por la liberación" del pueblo boliviano.

El museo fue inaugurado en la tarde de este jueves con rituales y una fiesta con música y danzas autóctonas en la que participó alrededor de un millar de personas, incluidos los invitados que se trasladaron desde La Paz y otras regiones, diplomáticos de Ecuador y Paraguay y periodistas, añadió EFE.

El edificio, que lleva el nombre de "Museo de la Revolución Democrática y Cultural - Orinoca", está levantado sobre 10.814 metros cuadrados, pertenecientes al municipio de Andamarca del departamento andino de Oruro, y cuenta con tres módulos que representan a un puma, un armadillo y a una llama. El centro cultural demandó una inversión de 7.1 millones de dólares y, según las autoridades bolivianas, es el más grande del país andino y uno de los mayores de América Latina.

CRÍTICAS El hecho de que el museo esté dedicado a Morales y se ubique en un remoto lugar de Oruro al que se llega tras varias horas de viaje por carretera ha sido criticado por dirigentes opositores.

El excandidato presidencial y dirigente opositor Samuel Doria Medina dijo en su cuenta de Twitter que se trata de una obra que alimenta el "ego" del Mandatario y el gasto de recursos. "¿Cuantos días al año pierde el Presidente alimentando su ego? ¿Quién se beneficia? ¿Sobran los recursos?", cuestionó Doria Medina.

CARACTERÍSTICAS Según el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), entidad encargada del proyecto, el objetivo del museo es establecer una exposición permanente que resuma tres aspectos fundamentales de la historia boliviana, incluidos "la larga historia de los pueblos indígenas" del país y la vida de Morales y su relación con Orinoca. Un tercer aspecto es "mostrar a través de los regalos recibidos por el Presidente la vida cultural de los bolivianos y la importancia de la figura" de Morales en la "Revolución Democrática y Cultural" que lleva adelante su Gobierno, según un comunicado del FPS.

El Gobierno aspira a que la estructura promueva el turismo hacia la zona, ya que se prevé incluirla en el circuito turístico del lago Poopó (Oruro), que en las últimas semanas ha comenzado a recuperar su espejo de agua tras haberse secado en 2016.

A decir del vicepresidente Álvaro García Linera, una razón para ubicar el museo en Oricona es que así forma parte del Camino del Inca que unía Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, indicó ABI.

La construcción comenzó en noviembre de 2012 y el plan original era concluir el edificio en 14 meses, pero los trabajos se han extendido hasta ahora.

El bloque con forma de llama albergará los regalos que recibió Morales desde que llegó al poder en 2006, mientras que en el edificio que representa un puma estará la historia de las culturas prehispánicas andinas, la resistencia indígena, la creación de Bolivia y la vida de Morales y su ascenso al poder.

El módulo con forma de armadillo albergará exposiciones de todo tipo de arte, tendrá un auditorio y un templo andino.



7.1

Millones de dólares

Demandó la construcción del museo, que ha sido emplazado sobre 10.814 metros cuadrados y consta de tres módulos con la forma de un quirquincho (armadillo), un puma y una llama, animales de importancia ancestral en la cultura andina.

García tilda de racistas a detractores

ANF

El vicepresidente Álvaro García Linera aprovechó el acto de inauguración del museo que se construyó en Orinoca, dedicado al presidente Evo Morales, para calificar de "racistas" a los detractores de esta edificación y para llenar de elogios al Jefe de Estado, a quien no solo lo identificó como heredero de personajes de la historia de esta región, sino como "líder mundial del siglo".

Increpó a los que cuestionan la construcción de este museo. "Los pueblos, las minas, los barrios, siempre han sido alejados y distantes para las oligarquías racistas (...). Hicimos un museo alejado como son para las oligarquías los lugares donde vive el pueblo verdadero", dijo.

Agregó que esa patria de olvidados no regresará nunca más. Por eso, "les decimos a esos racistas oligarcas que critican que tengamos un museo aquí, que esto es Bolivia. Esta Bolivia de los olvidados, de los humillados, es la que ha asumido el control del país y por eso hicimos un museo en Orinoca", insistió.

Morales pide recuperar la música

ABI

El presidente Evo Morales pidió ayer a las autoridades indígenas de Orinoca, su pueblo natal, recuperar las composiciones musicales de los artistas de esa región altiplánica del departamento de Oruro, junto a los ministerios de Cultura y de Comunicación. "Mi recomendación a las autoridades originarias: hay que recuperar todas las composiciones de músicos, de artistas orinoqueños y esas músicas deben estar en nuestros museos", dijo en el acto de inauguración del Museo de la Revolución Democrática y Cultural.

Morales destacó la figura del charanguista Ángel Choque como uno de los primeros compositores de música protesta en plena dictadura militar.

"Compañeras ministras de Culturas, de Comunicación, (hay que ver) cómo recuperar esas músicas, tenemos lindas grabaciones y, especialmente, recuperar la música, la composición del hermano Ángel Choque del ayllu Inchura", recomendó el Mandatario.