Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD ANIMAL DE LA ALCALDÍA DIJO QUE EL MURCIÉLAGO HEMATÓFAGO ESTÁ DETRÁS DE LA MORTAL ENFERMEDAD Y ANUNCIÓ UNA CAMPAÑA ANTIRRÁBICA EN VILA VILA.

Brote de rabia bovina deja 29 vacas muertas en Sipe Sipe

Brote de rabia bovina deja 29 vacas muertas en Sipe Sipe



Un brote de la rabia paralítica bovina en Vila Vila, Sipe Sipe, a 27 kilómetros de Cercado, dejó al menos 29 vacas muertas en el último mes.

El Departamento de Sanidad Animal del Gobierno Municipal de Sipe Sipe confirmó a OPINIÓN el brote de la mortal enfermedad en la zona y explicó que un caso fue confirmado por el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Cochabamba (Lidiveco).

En esta enfermedad no se toma muestras (cabeza) de todos los animales sacrificados, solo uno por segmento y zonas de crianza.

La principal dirigente de la comunidad de Vila Vila, María Teresa Argote, informó que su sector se encuentra en emergencia por el brote del mal y que una asamblea computó 29 animales muertos por rabia paralítica bovina, más conocida por los comunarios como el “mal de cadera”.

Citando a los testimonios de los comunarios, Argote explicó que los 29 animales presentaban los síntomas de la mortal enfermedad y que la mayoría fue sacrificada y enterrada, conforme a las recomendaciones el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La información fue confirmada por otro dirigente de Vila Vila, Osvaldo Crespo Zerda, quien perdió un animal y advirtió que hay más animales muertos que no fueron censados.

Un caso sospechoso de rabia bovina, que se produjo en Chapini, una población ubicada a 18 kilómetros de Sipe Sipe, próximo al cantón de Itapaya, resultó negativo en los exámenes, informó la responsable de Sanidad Animal del Gobierno Municipal de Sipe Sipe, Abigail Zubieta Maldonado.

Este resultado fue confirmado a las 19:00 de ayer por Lidiveco, pero la Alcaldía de Sipe Sipe continuará en alerta para evitar una propagación de la enfermedad.

A esto se debe sumar que no todas las vacas muertas a causa de esta enfermedad son reportadas por los comunarios ya que se trata de un capital económico significativo.

Los propietarios prefieren faenear al animal para vender la carne en los mercados locales. Sin embargo, OPINIÓN no pudo confirmar estas denuncias.

La Alcaldía dijo que el principal sospechoso de la transmisión de esta enfermedad en Vila Vila es el murciélago hematófago.

Vila Vila es una población que se encuentra a seis kilómetros de Sipe Sipe y sus vecinos se dedican a la agricultura, la ganadería y a la crianza de animales domésticos.

Cifras

4.000

El precio de cada vaca lechera en la zona llega a unos 4.000 bolivianos, sin embargo puede alcanzar a 7.000 y 9.000 bolivianos cuando el estado del animal supera los patrones regulares de producción de leche.



80

El último censo del Departamento de Sanidad Animal del Gobierno Municipal de Sipe Sipe de 2016 señala que la población de las vacas lecheras en Vila Vila es de 80, sin embargo la cifra total en toda la jurisdicción llega a 2.000.

Opiniones

María Teresa Argote

Dirigente Vila Vila

Es la primera vez que hemos visto esta enfermedad en nuestra zona. Nunca hubo estos casos por aquí.

En mi casa murió un cerdo. Tenía mordeduras de murciélago en el cuello, pero al principio no sabíamos por qué era.

A las dos semanas el chanchito ya no se movía y murió.

Nosotros no reportamos la muerte del animal hasta después, cuando las vacas empezaron a morir.

Abigail Zubieta

Alcaldía de Sipe Sipe

Como se ha recomendado a toda la comunidad, la vacunación es un factor importante para evitar la mortal enfermedad.

Nosotros estamos ejecutando un plan que contempla una campaña informativa con los comunarios y otra de seguimiento a los animales en las distintas comunidades, pero principalmente en Vila Vila, donde han muertos varias vacas.

Osvaldo Crespo Zerda

Dirigente de Vila Vila

Nosotros estamos muy preocupados por esta enfermedad. Mi familia ha perdido una vaca pequeña, pero a su mamá le hemos logrado salvar la vida.

Pedimos un poco de ayuda a las autoridades para eliminar esta rabia bovina.

Si no fuera el apoyo de la Alcaldía, las consecuencias de esta enfermedad podrían ser peores en nuestras comunidades.

La vacuna antirrábica que se aplica no tiene una efectividad del 100 por ciento

El responsable de Sanidad Animal del Gobierno Municipal de Sipe Sipe, Abigail Zubieta Maldonado, explicó que la vacuna contra la rabia bovina no es 100 por ciento efectiva. Sin embargo, es la única forma de prevenir y luchar contra esa enfermedad.

La rabia bovina no tiene cura, pues no existe tratamiento médico conocido, por lo cual, la muerte es inevitable. Una vez que manifiestan los primeros síntomas, los animales enfermos mueren en un periodo de 3 a 10 días.

Según los datos de los propios comunarios gran parte de los animales que murieron en enero estaban vacunados y no pudieron evitar que la enfermedad mate a sus vacas.

Zubieta Maldonado dijo que se deben tomar en cuenta varios factores al momento de medir la efectividad de una vacuna, entre ellos el estado de salud del animal.

El grado o nivel nutricional del animal es otro factor importante al momento de medir la efectividad antirrábica de la vacuna.

Un tercer factor tiene que ver con el procedimiento técnico de la vacunación.

“Por ejemplo que la vacuna no sea colocada correctamente o que la dosis no sea la adecuada por el movimiento del animal al momento de pincharle”, añadió Zubieta Maldonado.

La rabia puede ser transmitida por el perro, por los carnívoros silvestres, pero principalmente por murciélagos, conocidos con el nombre de hematófagos (animales que se alimentan de la sangre de otros animales), o con el nombre de “vampiros”, los cuales causan enormes pérdidas a la ganadería.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias del Gobierno Municipal de Sipe Sipe comenzaron a hacer un control epidemiológico contra la mortal enfermedad y anunciaron la ejecución de un programa de fortalecimiento de la vacuna antirrábica para 2.000 cabezas de ganado en toda la jurisdicción.

DIAGNÓSTICO Para arribar a un diagnóstico certero se debe extraer el cerebro del animal presuntamente enfermo de rabia y enviarlo al laboratorio específico para su análisis.

En Cochabamba, el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Cochabamba (Lidiveco), que funciona en Quillacollo, es la única instancia legal para realizar esta prueba.

Detalles

En Cochabamba, Lidiveco es la única instancia que realiza pruebas sobre la rabia bovina en el departamento 

Carne infectada no es apta para el consumo

La carne de una vaca enferma es peligrosa y no es apta para el consumo humano porque se trata de un mal zoonótico que puede ser transmitido al ser humano, informó ayer el responsable de Sanidad Animal del Gobierno Municipal de Sipe Sipe, Abigail Zubieta Maldonado.

La leche tampoco es un producto apto para el consumo humano, según las recomendaciones del funcionario municipal.

Esta enfermedad es típica de los animales de producción de carne, y la incubación del virus es bastante irregular ya que varía desde 45 días hasta los 90.

Sin embargo, otros estudios señalan que el virus de la rabia es inactivado completamente por el calor, por lo tanto, consumir leche pasteurizada o carne cocinada , no se considera una exposición.