Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

CONCLUYÓ EL PROCESO DE CONTRATACIÓN Y LOS ESTUDIANTES TENDRÁN UNA VARIEDAD DE 27 PRODUCTOS RICOS EN NUTRIENTES, VITAMINAS Y MINERALES.

Desayuno escolar incluirá chía, zanahoria y chocolates

Desayuno escolar incluirá chía, zanahoria y chocolates



Galletas obleas con sésamo y chía, queques de zanahoria, y horneados crocantes con chips de chocolate son parte de los productos que este año serán distribuídos en el desayuno escolar de Cochabamba. El año pasado, por la variedad de productos, fue considerado el mejor del país. Concluyó el proceso de licitación y contratación en Cochabamba y cuatro empresas se adjudicaron los contratos para la provisión de los 27 ítemes del desayuno escolar.

El director de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rolando Nogales, destacó que la falta de variedad en anteriores años ocasionaba que los niños rechacen este beneficio, botando los alimentos a las rendijas, canaletas y otros recovecos que encontraban en sus aulas. “Antes todo era jugos y galletas, galletas redondas, con figuritas con huecos, sin huecos, y no cumplían su propósito”.

Una nutricionista fue la encargada de valorar los aportes nutricionales de cada producto que fue incorporado en el desayuno.

La chía, por ejemplo, es una semilla que aporta el doble de proteínas que la mayoría de verduras, contiene el doble de potasio que el plátano, aporta el doble de fibra que la avena y el triple de hierro que las lentejas. Tiene cinco veces más aporte de calcio que la leche de vaca y tiene tres veces más antioxidantes que los frijoles, según resaltó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de sus artículos. La zanahoria vigoriza la mente, tiene propiedades anticancerígenas, estimula el apetito, protege el corazón, es diurética, mejora la salud ocular y cuida los dientes y encías.

El chocolate, más allá de ser un antojo cargado de energía es también rico en magnesio, hierro y antioxidantes, reduce los accidentes cardiovasculares por la vitamina E que contiene el cacao. La cantidad de ingesta recomendada es de 28 gramos al día (una cucharada). En general los productos del desayuno están concentrados en alimentos sólidos y líquidos.

Los productos sólidos son: rollo con queso, rosca de maíz con queso, bizcocho con pasas de uva, pan de cereales y leguminosas fortificado, galletas obleas con sésamo y chía, galletas de chocolate negro con relleno de diferentes sabores, cereales extruidos con relleno de frutas, hojuelas de cereal sabor chocolate, horneado crocante con chip de chocolate, empanada integral con queso, pan de hortalizas con chía, queque de zanahoria, pan de cereales con queso, galletas obleas con almendra, fruta natural (banano o mandarina). Los productos líquidos son leche chocolatada, leche con mix de cereales, leche con avena, leche con quinua y manzana, leche saborizada, flan, yogurt frutado en vaso, yogurt saborizado, gelatina, néctar de frutas, bebida a base de extracto de soya con cacao y licuado de leche con pulpa de frutas.

Calificación

En 2016, el desayuno escolar de la Llajta fue califica-do por autoridades educativas como  el mejor del país. 

Concejala denuncia irregularidades

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, denunció ayer que hubo irregularidades en el proceso de adjudicación para la dotación de productos del desayuno escolar en Cochabamba. Autoridades del Ejecutivo rebatieron cada acusación vertida por la legisladora municipal. Molina se refirió al favoritismo con empresas que no cumplieron lo exigido, la falta de registro sanitario en uno de los productos y omisiones en el proceso. Por ejemplo, señaló que una de las cuatro empresas adjudicadas no contaba con el registro sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Pero, el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Andrés Cuevas, presentó a los medios de comunicación el documento del registro exigido. La concejala citó que en el Documento Base de Contratación (DBC) se especificó el requerimiento de seis sabores en jugos y la empresa adjudicada solo presentó cuatro. “No sé de dónde saca eso. El DBC es público y siempre se especificó cuatro productos”, dijo Cuevas. Como tercera observación, Molina señaló que se exigía que el 70 por ciento de las empresas adjudicadas deben ser de Cochabamba, pero incluso se favoreció a una empresa uruguaya. Al respecto, el Secretario dijo que en las dos normas que regulan la adjudicación, en el desayuno escolar, no encontraron ninguna exigencia del 70 por ciento . Las empresas que ganaron la convocatoria fueron “Unidos por la Nutrición”, una alianza de PIL, ILVA y Lacteosbol; “Soalpro”, una sociedad de productores; “Bolivia Vende”, una empresa unipersonal; y Solim, una sociedad de dos empresas.