Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

EL RESTANTE 30 POR CIENTO NECESITA REFACCIONES MENORES QUE SERÁN CUBIERTAS ESTE AÑO CON LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE MANTENIMIENTO PERMANENTE DE UNIDADES EDUCATIVAS DE LA ALCALDÍA.

El 70 por ciento de los colegios iniciará clases en ambientes adecuados

El 70 por ciento de los colegios iniciará clases en ambientes adecuados



El 70 por ciento de las 145 unidades educativas en Cochabamba iniciará clases en condiciones adecuadas de infraestructura y el resto será atendido con el servicio de la Unidad de Mantenimiento Permanente de Unidades Educativas que entrará en funcionamiento este año, según informaron autoridades de la Municipalidad.

OPINIÓN realizó un recorrido por varios colegios en la zona sud y pudo constatar que hay muchas deficiencias en infraestructura y servicios en las que están trabajando empleados municipales. "Tenemos hasta el sábado para terminar", explicó el encargado de los trabajos en la unidad educativa Santa Cruz, Freddy Flores.

“Por lo menos, un 70 por ciento iniciará clases en condiciones adecuadas”, afirmó el concejal Edwin Jiménez a partir de las inspecciones realizadas junto a padres de familia. El concejal explicó que las más críticas son las de convenio en las que el Municipio no puede invertir y otras nuevas que presentaron problemas de diseño y requieren grandes inversiones.

Uno de los colegios de convenio es la unidad educativa "Padre Luis Diez del Pozo", en el barrio Tamborada A, cuyo terreno fue cedido por colonos (campesinos de la hacienda, en la época de la colonia). Los padres de familia realizan un trámite para que pueda pasar a tuición municipal.

Las infraestructuras nuevas que presentan fallas son las unidades educativas modelo "9 de Marzo", de Villa Sebastián Pagador; "6 de Agosto", de la final Panamericana; y "Mariscal Otto Felipe Braun", de la avenida Circunvalación, construidas con el programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

En la primera, las cubiertas de cielo raso cedieron por filtraciones de agua en las canaletas internas que requieren arreglos en la planta baja. En la segunda, se registraron hundimientos que provocaron la rotura de vidrios de seguridad. Finalmente, en la tercera, también se presentaron hundimientos y filtraciones de los jardines del segundo nivel. Estos dañaron el cielo raso el primer nivel. "A estos colegios, si son nuevos, ya no deberíamos ingresar, pero hay estas deficiencias", lamentó Nogales.

La creación de la Unidad de Mantenimiento Permanente ya fue aprobada y se realizan los ajustes al proyecto para definir presupuesto y personal. “Se está creando esta unidad porque los periodos de vacación no son suficientes para tanto trabajo que hay que hacer”, dijo Jiménez.

Para el padre de familia Carlos Laime, la totalidad de los colegios necesitan arreglos menores que no siempre son considerados. "Los muros perimetrales están grafiteados, al interior las paredes están sucias o rayoneadas, hay fisuras en los pisos, sus jardines están abandonados… No son problemas graves pero ven todos los días nuestros hijos”.

La falta de agua, es una demanda generalizada que provoca focos de infección en los colegios y el abandono de otros servicios como las duchas. “El año pasado nos traían agua una vez por semana y para los tres turnos no abastece. El portero debe cargar todas las mañanas en turriles para racionar el uso” explicó la directora del colegio Técnico Humanístico Mejillones, Emilia Gutiérrez. En este colegio se están ampliando las aulas y un taller técnico. Se habilitaron dos tanques de agua y se refaccionan las barandas y los baños.

Existen otras unidades educativas donde ya no se pueden hacer refacciones porque la infraestructura es muy antigua. "Lo que demandamos es un nuevo edificio, porque el colegio está muy deteriorado, hay fisuras por todo lado, los pisos desmochados y malas conexiones eléctricas", requirió el director del colegio "Wálter Vallejos", Eugenio Mareño.

Este colegio está rodeado de pinos casuarina, de gran altura y muy antiguos. Uno de ellos cayó en el frontis del colegio por los fuertes vientos de la noche anterior. "Es un riesgo, porque son muy longevos y cualquier rato puede caer otro", dijo el responsable Forestal de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), Óscar Montaño.

Generalidad

“Los muros perimetrales están grafiteados, las paredes sucias o rayoneadas, hay fisuras en los pisos”.

Opiniones

Evaristo Ventura

Portero UE Mejillones

Uno de nuestros grandes problemas es el agua; de Semapa llega con suerte una vez al mes y la Alcaldía nos entregaba una vez por semana, y eso no nos abastece.

Carlos Laime

Padre de familia

Las unidades educativas en las que el nivel primario funciona en el segundo piso deberían tener rejas de seguridad. Es muy peligroso que los niños se suban a la baranda y caigan.

Eugenio Mareño

Director “Wálter Vallejo”

Nuestro principal riesgo es la presencia de alcohólicos e inhaladores de clefa en la avenida 9 de Abril, por eso no llegamos a cubrir nuestro cupo, los padres de familia temen por la seguridad de sus hijos.