Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00

ESTÁ PREVISTA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS PUENTES Y EL MANTENIMIENTO DE CAMINOS. EL BLOQUEO SE LEVANTÓ LUEGO DE LAS 18:30 HORAS.

Comunarios aceptan obras en Misicuni

Comunarios aceptan obras en Misicuni
Tras una reunión explicativa en el mismo punto de bloqueo, en el acceso a la represa de Misicuni, los comunarios y autoridades de la Empresa Misicuni, la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Quillacollo acordaron el inicio de obras de dos puentes en julio, además del mantenimiento de caminos.

El bloqueo se levantó tras la firma del convenio, luego de las 18:30 de ayer.

Mientras ayer se cumplía el tercer día de bloqueo en exigencia de obras, se desarrolló una reunión en la Gobernación. Luego, el ejecutivo de la Central Regional Misicuni, Felipe García, dijo que era necesario ir hasta Misicuni para consensuar con “las bases” los detalles del tiempo y características de los puentes que se construirán sobre los ríos Serqueta y Titiri.

Alvarado dijo que los pobladores comprendieron el plan de implementación de los puentes. Explicó que esto implica tiempo, por ejemplo, para realizar perforaciones para los estudios de suelos. Se estima que los proyectos estén concluidos hasta fines de abril, “incluso con la licencia ambiental”.

El presidente de Misicuni resaltó que la licitación, que requiere de aproximadamente un mes a un mes y medio, podría realizarse a partir de junio. “De manera que estaríamos iniciando las obras de los puentes a partir del mes de julio”.

De acuerdo a los cálculos de precios, el puente más corto, sobre río Serqueta, tendría un costo aproximado de 3 millones de dólares (más de 20 millones de bolivianos) y se ejecutaría en un tiempo de entre 7 y 8 meses. La estructura que se prevé construir sobre el río Titiri costará alrededor de 6 millones de dólares (más de 41 millones de bolivianos).

Alvarado manifestó que la Gobernación financiará la obra del río Serqueta. Para la del río Tititri, dijo el Presidente de Misicuni, el gobernador Iván Canelas buscará el financiamiento a través del Gobierno central.

Otro punto de acuerdo fue el mantenimiento de los caminos perimetrales, es decir, los que están en los bordes izquierdo y derecho de la represa. Estas vías requieren ripiado.

El lado derecho está a cargo de la Empresa Misicuni y el izquierdo será responsabilidad de la Gobernación y de la Alcaldía de Quillacollo.

Este aspecto será coordinado mañana viernes, durante una inspección al lugar.

3 Días

Los comunarios de la Central Regional Misicuni cumplieron ayer el tercer día de bloqueo en el acceso a la represa de Misicuni con la demanda de ejecución de proyectos.