Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La Alcaldía prevé castigar a padres y dueños de locales

La Alcaldía prevé castigar a padres y dueños de locales
Alcaldía de Cochabamba alista una ley municipal para sancionar a los padres de familia que permitan que sus hijos menores de 18 años permanezcan en las calles hasta altas horas de la noche, y a dueños de locales (restaurantes, discotecas y otros) que permitan el consumo de bebidas alcohólicas a ese grupo.

La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de Cercado elaboró el proyecto de ley “Horario de protección para niños, niñas y adolescentes”. Es analizado por los asesores del Municipio y la próxima semana será debatido con representantes de todas las instituciones que trabajan con ese sector poblacional.

El jefe de la Defensoría, Juan Carlos Sánchez, dijo que la normativa nace, tras comprobar que cada vez hay más menores en las calles vendiendo algún producto, consumiendo bebidas alcohólicas en parques, plazas o en diferentes locales nocturnos.

En los operativos de control que realiza esa repartición municipal junto a la Policía en un día ordinario (lunes a jueves) encuentran alrededor de 10 chicos y chicas en las vías, mientras que los fines de semana hasta 50.

Sánchez explicó que la normativa prevé sancionar económicamente a los progenitores porque son los directos responsables de sus hijos y a los propietarios de los locales, porque sabiendo que no deben permitir que menores de edad consuman bebidas alcohólicas o comercialicen artículos en esos lugares, son muy permisibles. Aún no fueron definidos los montos.

En el proyecto consideran que las 24:00 horas sería el límite para que un menor camine por las calles.

“Es una norma de protección para que los menores no sean expuestos a una infinidad de riesgos”.

La segunda quincena de este mes sería revisada por el Concejo Municipal.