Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LOS ALEGATOS FINALES EMPIEZAN HOY. LA VÍCTIMA CREE QUE LA JUEZA HEIDY ZAPATA DEMOSTRÓ PARCIALIZACIÓN, PERO ELLA ASEGURA QUE LA MALINTERPRETARON.

Piden veedores en juicio por feminicidio de Lizbeth

Piden veedores en juicio por feminicidio de Lizbeth

 

Colectivos de mujeres de #NiUnaMenos y Cuántas más?, protestaron ayer frente al Tribunal Superior de Justicia de Cochabamba denunciando que una jueza había adelantado criterio durante la audiencia de la mañana y sospechaban que se había parcializado con los acusados del feminicidio de María Lizbeth Carvajal. Presentaron una carta ante el Consejo de la Magistratura solicitando que envíe veedores hoy a la audiencia final del juicio. La jueza aludida dijo que malinterpretaron sus palabras y que de ninguna manera adelantó criterio.

Las mujeres activistas que acompañan a la familia de María Lizbeth en el juicio contra Johnny V.A. y Benjamín, relataron que en plena audiencia, la jueza del Tribunal de Sentencia 2 Heidy Zapata se dirigió a las partes y dijo que habían cosas que se probaron y otras que no, por lo tanto, saben hacia dónde va la sentencia. “Le dijo a Emiliana Quispe, la madre de María Lizbeth, que su hija ‘ya está muerta y que la justicia no es un instrumento de venganza pública. Si hay inocentes hay que dar una sentencia absolutoria, porque no todo se ha probado y podrían ir a un juico abreviado’. Esto es el colmo. Le dio a entender que hay inocentes, pese a tantas pruebas, a la confesión de uno de ellos y a que los mismos policías denunciaron que un acusado quiso comprarlos con dinero”, alertaron los colectivos. #NiUnaMenos redactó una carta de denuncia y la presentó al Consejo de la Magistratura pidiendo veedores en la audiencia de hoy. Este diario buscó a la jueza del Tribunal de Sentencia 2, Heidy Zapata, quien sostuvo que lo que hizo fue advertir a las dos partes que existen salidas o alternativas como el procedimiento abreviado, que aligera el proceso. La intención, según Zapata, fue instar a ambas partes a que consideren el juicio abreviado porque, al principio, el acusado Benjamín solicitó esa salida y confesó su responsabilidad, pero hasta ayer, el Ministerio Público no planteó el juicio abreviado. “Quise instar a las partes a considerar ese aspecto. Cómo puedo adelantar criterio si no hemos leído inextenso todas las pruebas? Hay grabaciones en la sala de audiencias y pueden solicitarlas. De ninguna manera hay parcialización. Si alguien comete un delito debe pagarlo y si alguien es inocente, también la justicia debe decirlo, pero hablé de forma general”, aclaró.

El crimen

El 21 de agosto de 2015, María Lizbeth Carvajal fue asesinada con 25 puñaladas. Su concubino es juzgado.