Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DIDASCALIA

Sing Street

Sing Street
El lunes se retorna a clases, puede que sea todo monótono como cada año; pero qué pasaría si…justo este año te cambiaron de colegio y llegaste a uno donde nadie te conoce, donde no falta el chico “bully”, que te comienza a acosar, y tus compañeros se ríen de ti.

…justo el director es un maestro de la dictadura y te obliga a usar el uniforme que tus papás todavía no te han podido comprar...

…el profe de inglés está despistado y por confusión realiza la clase en francés mientras todo el curso hace otra cosa, menos escucharlo…

A pesar de todo, a la salida encuentras una chica hermosa parada al frente de tu cole, se trata de una chica tan linda que nadie se atreve a hablarle, pero tú, no, no eres como los demás y te acercas…

Y qué tal si para impresionarla tienes que armar una banda de rock, escribir tus primeras canciones y hasta grabar tus videos. Pero, para alcanzar tus objetivos tienes que superar muchos retos: Sobrellevar, por ejemplo, el divorcio de tus padres, que debido a la crisis económica han decidido tomar rumbos distintos. Aprobar los exámenes cada bimestre, a pesar de la mediocridad de la escuela y del tiempo que le debes dedicar a la composición, a la música, a los videos y a la chica de tus sueños. Además, tienes que lidiar con las normas de la escuela –que no te dejan ser tal como eres–, usar calzados negros, sí o sí; no llevar el cabello más largo que el del director (al que le falta poco para quedar calvo), no teñirte el pelo, ni andar a la moda de las grandes bandas musicales que te inspiran.

Pero, tu crítica no solo se refiere a la violencia que ejerce la escuela sobre ti, sino también a la distancia que existe entre lo que la escuela propone y tu realidad, ¿por qué ese lugar por el que todos los jóvenes tienen que pasar, no enseña cómo conocerse a uno mismo?, ¿por qué no te ofrece posibilidades de encuentro con tu ser interior a través de propuestas artísticas o espirituales?, ¿por qué no está a la par de un mundo que crea rock futurista y videos, y solo usa la pizarra, el dictado y la fotocopia para educar?

A pesar de todo, ya se acerca el inicio de clases, un año lectivo más está por empezar. Que ese hecho no te distraiga de tus grandes ideales, tienes que seguir buscando los modos de alcanzarlos; que la escuela no te domestique, sigue siendo crítico con ella, siempre con respeto y siempre haciendo propuestas; que la escuela no te convierta en un borrego, lucha por ser tú mismo, por alcanzar en ella mayores niveles de libertad, que los contenidos que abordes en todas las materias, te permitan reflexionar sobre tu vida y tu realidad, para que puedas, poco a poco, transformarlas.

Aunque tengas que hacer muchas tareas y leer libros de texto y literatura obligada, no te olvides de la música que te gusta, no dejes de practicar tus juegos favoritos, sean electrónicos o físicos, date el tiempo para ver una buena película, no renuncies a tus libros favoritos, sigue transformando la realidad en poesía, en arte, en símbolo, esa será tu arma para expresar tus pensamientos y emociones sin que el “direc” se dé cuenta. Y finalmente, te recomiendo ver Sing Street. Ella tiene ojos peligrosos.