Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES REPORTA QUE SOLO 350 MIL COMPATRIOTAS TIENEN SUS PAPELES AL DÍA. TUVIERON QUE CUMPLIR CON CASI UNA DECENA DE REQUISITOS.

El 65 por ciento de bolivianos que vive en Argentina es indocumentado

El 65 por ciento de bolivianos que vive en Argentina es indocumentado



“Siempre decía ‘al año voy a volver a Bolivia’. ‘Un añito más voy a reunir capital en Buenos Aires’; y así, como si nada, se han pasado 17 años”. Ahora, Carlos F. V., nombre que preserva la identidad de un migrante potosino en Argentina, tiene una vivienda, auto, empleo “estable” e hijos en el país vecino, pero no documentación.

Él es uno entre al menos 650 mil bolivianos que actualmente están en Argentina en condición de indocumentados.

Mediante el Decreto 70/2017, el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, modificó la Ley de Migraciones de su país para imponer controles migratorios más duros y agilizar la deportación de extranjeros que ingresaron ilegalmente o que estén vinculados con la comisión de delitos.

De acuerdo a un reporte de la Organización Internacional para Las Migraciones, del millón de compatriotas que vive en Argentina, solo el 35 por ciento tiene papeles al día (350 mil), lo que quiere decir que el 65 por ciento restante que radica en ese territorio es indocumentado.

Carlos reconoce que “los bolivianos somos desprolijos en ese tema (la documentación)”. Algunos oriundos de Bolivia no se animan a tramitar una residencia temporal o definitiva, debido a la cantidad de requisitos que deben presentar.

La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina en su página web establece una la lista de nueve condiciones. Por lo menos tres indagan los antecedentes delictivos del solicitante y una de ellas establece la cancelación de 1.060 pesos argentinos (más de 500 bolivianos).

Los papeles exigidos varían un tanto si el interesado es menor de edad o cónyuge de un argentino. Sin embargo, lo básico es lo siguiente:

1. Cédula de identidad, pasaporte o certificado de nacionalidad con foto, todos originales. La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina aclara que “estos documentos deberán encontrarse vigentes y en buen estado”.

2. Partida de nacimiento y la relativa al estado civil de las personas, según la causa de radicación invocada.

3. Certificado de antecedentes penales argentinos emitido por Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal (solo exigible a mayores de 16 años).

4. Certificado que acredite fehacientemente que no registra condenas anteriores ni procesos penales en trámites emitidos por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a un año o durante el transcurso de los últimos tres años (solo para mayores de 16).

5. Declaración jurada de carencia de antecedentes penales en otros países, (será confeccionada en migraciones al momento de la solicitud de residencia).

6. Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria.

7. Certificado de domicilio o una factura de algún servicio público a su nombre (luz, agua o gas).

8. Una foto 4x4.

9. Cancelación de una tasa de radicación que equivale a mil pesos argentinos (500 bolivianos). Además, se debe pagar 60 pesos por el DNI.



DURACIÓN De acuerdo a algunos residentes bolivianos con los que OPINIÓN tomó contacto en Argentina, en promedio, el trámite dura entre tres meses a dos años, “siempre y cuando tengas todo en regla”.

El potosino Víctor Hugo Veizaga explicó que hace unos 17 años o más ese papeleo era tedioso, sin embargo ahora la gente obtiene su residencia hasta en tres meses. “Es fácil”.

Prueba de esa supuesta “facilidad” en la obtención de residencia son los datos parciales emitidos por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina sobre las “radicaciones permanentes” otorgadas durante los primeros cuatro meses de 2016.

Durante ese período, 7.483 bolivianos obtuvieron permiso para establecerse indefinidamente en Argentina, constituyéndose en el segundo grupo de extranjeros al que más se benefició con esa medida. En primer lugar estaban los paraguayos, con más de 14 mil radicatorias.

El panorama fue similar con las “radicatorias temporarias”, del 100 por ciento que se emitieron, más del 22 por ciento fueron para compatriotas.

Las provincias argentinas donde gran parte de los migrantes solicitó radicar son Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.

De forma general, los migrantes en Argentina que provienen de alguno de los países que son parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) -Brasil, Paraguay y Uruguay, Bolivia y Venezuela- acaparan más del 90 por ciento de permisos para radicar en ese país. El resto son personas de Europa, Asia y otros continentes.

Informe

Un informe de la Defensoría del Pueblo de 2013, revela que los bolivianos indocumentados en Argentina trabajan por remuneraciones bajas.

28 Años

La mayoría de los migrantes bolivianos en Argentina que tramitan su radicatoria permanente o temporal ante la Dirección Nacional de Migraciones de ese país, tiene entre 22 y 28 años de edad. Todos deben cumplir cerca nueve requisitos.

Macri ataca a migrantes para tapar sus malas políticas

Lilia Camacho Callizaya

Periodista Radio Líder (BBAA)

En Argentina, cada vez que la situación política, económica y social exige respuestas, se suele desviar el foco de atención con alguna medida relacionada con los migrantes y se fabrica “al enemigo conocido” que después se usa como “chivo expiatorio” para problemas del país.

Durante los años 90, había un alto incremento de desempleo e inseguridad por falta de políticas públicas concretas en este país. El ministro del Interior de ese entonces, Carlos Corach, dijo que los migrantes limítrofes eran los responsables. La historia se repitió, incluso, durante el periodo de Cristina Kirchner. Macri, desde el 2016, ya anunciaba sus intenciones, pero tal vez no era el momento político.

La gente en la calle tiene otra percepción. Este febrero aumentará la luz un 40 por ciento , los costos de la canasta básica subirán y habrá despidos en empresas. En ese contexto, hablar de los migrantes y su restricción en las fronteras, le viene bien- como tema distractivo- al gobierno de Mauricio Macri, considerando que las elecciones legislativas son en octubre.

Opiniones

María Blanco

Migrante

Somos víctimas de un Gobierno que estigmatiza con su discurso xenófobo para hacer ruido y ganar unos cuantos votos. Nos usa a los migrantes para tapar con parches el fracaso de sus políticas que generaron mayor índice de pobreza, inflación y falta de trabajo.

Alfredo Mamani

Migrante

Mientras más impactantes y espectaculares sean las medidas que está aplicando el presidente argentino, Mauricio Macri, en contra de los migrantes de países limítrofes, considero que se va a lograr menor atención a todas las ineficiencias que están desencadenando de su breve mandato en el país.