Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

JUAN CARLOS AGUILAR MÉRIDA ACUDIÓ, AYER, A SU AUDIENCIA DE REVOCATORIA DE EXTRAMURO QUE, POR SEGUNDA VEZ, SE SUSPENDIÓ. INCLUSO EL DEFENSOR DE OFICIO, PAGADO POR EL ESTADO, FALTÓ.

Didipi investigará a los policías que “protegieron” a El Calulas

Didipi investigará a los policías que “protegieron” a El Calulas

 

Los policías que, presuntamente, protegieron a Juan Carlos Aguilar Mérida alias El Calulas, mientras este incumplía su obligación de volver a la cárcel por las noches, serán investigados de oficio por la Dirección Departamental de Investigaciones Policiales (Didipi), confirmó ayer el comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Elvin Baptista.

OPINIÓN publicó ayer el reportaje “El Calulas violó 7 veces su extramuro; cayó ebrio en Tránsito y lo protegieron”, en el que se detalla que el peligroso delincuente causó un accidente en estado de ebriedad, pero policías de la EPI Norte lo protegieron con un nombre falso e incumplieron su deber de remitir el caso a la Fiscalía, como manda la ley.

El director del penal El Abra, Frider Jiménez, no informó al Juez que El Calulas faltó al penal el 12 de diciembre de 2016, el día del accidente, hasta después de que el delincuente fuera sorprendido en una discoteca el 30 de diciembre y todos los medios de comunicación difundieran la noticia.

El comandante de la Policía, Elvin Baptista, dijo ayer vía telefónica que al conocerse de presuntas faltas cometidas por efectivos de la institución, la Didipi debe iniciar de oficio una investigación en contra de los policías identificados en la nota periodística y que así se obrará en este caso. El coronel Elvin Baptista prometió referirse hoy al tema, en detalle.

AUDIENCIA EL CALULAS Por segunda vez consecutiva, la audiencia para revocarle o no el beneficio del extramuro a Juan Carlos Aguilar Mérida tuvo que ser suspendida, ayer, debido a que su abogado particular Jhasmani Torrico y su abogado de oficio, José Alfredo Molina no se presentaron a defenderlo y ninguno justificó su ausencia. El juez de Ejecución y Supervisión Penal 3, Santiago Maldonado, esperó más de 25 minutos e instaló la audiencia para explicar que “el defensor de oficio debería estar presente porque él ha sido notificado legalmente en su domicilio procesal. Vamos a hacer un reclamo de oficio al Presidente del Tribunal Departamental de Justicia para que tome en cuenta la inasistencia de José Alfredo Molina”.

La audiencia, para revocarle o no el extramuro, por el caso de la discoteca, fue postergada nuevamente hasta el jueves 9 de febrero, a las 10:00 de la mañana, en el octavo piso del Tribunal de Justicia. El juez ratificó que si bien el director del recinto penitenciario, Frider Jiménez, le informó recién de otras faltas más de El Calulas, fue después de que se supiera que había sido sorprendido en la discoteca. No le informó de las faltas, de antes del 30 de diciembre, en cuanto ocurrieron. “El interno siguió faltando a pernoctar en El Abra, incluso después de lo de la discoteca. Todos esos antecedentes se están tomando en cuenta ahora para considerar la revocatoria del extramuro”.