Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:39

CIUDAD SUSTENTABLE

Cochabamba, ciudad universitaria

Cochabamba, ciudad universitaria
Crear un concepto urbano, branding, o proyecto de ciudad que defina su eficiencia y productividad es un buen objetivo para simbolizar a Cochabamba. En este distintivo emergente de su vocación histórica o identificación de un rol protagónico con connotaciones cualitativas para vivir en ella, puede sugerirse a la comunidad nacional e internacional.

Construir la visión de ciudad que queremos y desarrollar condiciones de orgullo urbano podrían certificar una de las aptitudes de Cochabamba, de posicionarla como ciudad universitaria, capital educativa del país y destino preferido de estudiantes locales y extranjeros, consolidando una ansiada aspiración de formar parte del grupo de ciudades universitarias latinoamericanas y europeas de oferta académica de calidad y prestigio.

La población universitaria de Cochabamba metropolitana alcanza a 100 mil estudiantes procedentes del departamento principalmente. 70 mil alberga la universidad pública y 30 mil las 12 privadas. Cerca del 16 por ciento de la ciudadanía municipal (6 por ciento de la población departamental) estudia en centros de educación superior. La población departamental entre 18 y 25 años alcanza al 20 por ciento (INE, 2012), siendo su participación universitaria el 28 por ciento de este grupo etario. Vale decir, casi uno de cada tres jóvenes en edad de formación universitaria se encuentra cursando en superiores casas de estudio. La universidad pública recibe del Tesoro Nacional, recursos de coparticipación e IDH, más de 500 millones de bolivianos al año. Genera casi 4.000 empleos clasificados

y otros 1.500 la academia privada, lo que convierte a la educación superior en un gran motor del desarrollo departamental.

Condiciones universitarias de alta calidad, procesos selectivos de acceso estudiantil, equipamientos e infraestructura educativa, condiciones urbanas, transporte, alimentación, librerías, museos, entretenimiento, cultura, de alto impacto en la economía de la ciudad, son los actuales factores acreditados que presentan la mayor parte de las ciudades universitarias, y que son aquellas que necesita trabajar Cochabamba.

Factores externos como clima, ubicación geográfica, costo de vida moderado, tamaño de ciudad manejable, relativa percepción de seguridad, secundan esta posibilidad de ciudad destino ideal para desarrollar educación superior. Solo queda hacer eficiente la proyección social, oferta cultural, investigación científica, internacionalización de servicios universitarios, situar entre las tres mejores de Bolivia, reflejar al menos en tres rankings internacionales y figurar entre las 30 mejores ciudades para estudiantes en Latinoamérica para concretar el naming “Cochabamba, ciudad universitaria”.