Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

LA PUBLICACIÓN DE TRES TOMOS FUE EDITADA POR LA FUNDACIÓN SIMÓN I. PATIÑO. REÚNE 19 ENSAYOS DE DIFERENTES AUTORES, QUE PRETENDEN DAR LUGAR A NUEVAS INVESTIGACIONES.

Libro de lenguajes gráficos va del arte rupestre al grafiti

Libro de lenguajes gráficos va del arte rupestre al grafiti



A lo largo de tres volúmenes y de 19 ensayos, un libro ofrece un recorrido por las múltiples formas que han adoptado los lenguajes gráficos en Bolivia, en un arco temporal que va de las pinturas rupestres a los grafitis urbanos.

Bolivia. Lenguajes Gráficos” es el título de la publicación editada por la Fundación Simón I. Patiño, que ayer se presentó en Cochabamba. El proyecto estuvo a cargo de Michela Pentimalli, María Isabel Álvarez Plata, Jaqueline Calatayud y Rodny Montoya, quienes, además de firmar algunos de los textos del libro, delegaron la realización de otros ensayos a reconocidos especialistas.

Entre los temas abordados en los ensayos figuran las pinturas rupestres, los textiles y quipus, la escritura ideográfica andina, la gráfica musical, la ornamentación del libro impreso, la folletería, la historia de la imprenta, la fotografía en diversas tipologías, el cartel, las tapas de discos de vinilo, la gráfica de la fiesta popular, el diseño gráfico actual y los grafitis.

PROYECTO A decir de Álvarez, el proyecto demandó unos cinico años de trabajo, organizados en dos etapas: una destinada a definir el hilo conductor y los temas del libro, y otra a invitar a especialistas para hacerse cargo de los ensayos.

Un criterio primordial que guió el proyecto fue la necesidad de abordar los temas no de forma cronológica, sino buscando continuidades transversales que permitieran, por ejemplo, conectar el arte rupestre con el grafiti callejero, dice Álvarez.

Ambas afirman que no existe un precedente bibliográfico en el país que abarque los contenidos abarcados en este libro. Sin embargo, Calatayud aclara que el punto de partida y de inspiración de este proyecto fue “La comunicación antes de Colón. Tipos y formas en Mesoamérica y los Andes”, un volumen realizado por Luis Ramiro Beltrán, Erick Torrico, Esperanza Pinto y Karina Herrera.

Una de las cualidades de los tres tomos del libro es el amplio despliegue gráfico que acompaña los ensayos.

Para Calatayud, otro de los aportes de “Bolivia. lenguajes Gráficos” pasa por las referencias bibliográficas que ofrece sobre cada uno de los temas tocados, de cara a la realización de nuevos estudios específicos.

Álvarez sostiene que este proyecto pretende dar lugar a nuevas investigaciones desde diferentes perspectivas, toda vez que su contenido resulta de interés para disciplinas como la comunicación, el diseño gráfico y la historia del arte.