Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

RATIFICA QUE EN FEBRERO HABRÁ NUEVOS OPERATIVOS PARA INCENTIVAR LAS LLUVIAS Y QUE LOS RESULTADOS EN LA PAZ SON POSITIVOS.

FAB defiende bombardeo de nubes ante críticas

FAB defiende bombardeo de nubes ante críticas



El comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Edwin Bonilla, afirmó ayer que el operativo denominado “Lluvia Soberana” no puede compararse con costos económicos, porque los resultados son "altamente" positivos para los habitantes de la ciudad de La Paz que estaban afectados por el desabastecimiento de agua.

"Por la operación propia, saben que la aviación es cara, pero obviamente los resultados son positivísimos, no se puede comparar", dijo en una conferencia de prensa en la que brindó detalles sobre el "bombardeo" de nubes para provocar precipitaciones pluviales en el sector de las represas. "Se han realizado 23 operaciones bombardeando a 203 nubes, o sea, 203 veces se ha ocasionado las lluvias", puntualizó, según la agencia ABI.

Bonilla agregó que la FAB equipó un avión Hércules C-13 con la cooperación de técnicos del Gobierno venezolanos.

"A partir del 25 de febrero nuevamente tendremos nosotros la capacidad para atender este tipo de operaciones", remarcó.

El Gobierno informó que el procedimiento costó cerca de medio millón de dólares y que como resultado se tiene un incremento en agua en la represas de La Paz.

PRUEBAS el diputado de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez manifestó que el Gobierno solo pretende conseguir logrados con atribuciones ajenas y exigió pruebas al Gobierno de los resultados del bombardeo o siembra de nubes.

"Yo creo que acá hay una especie de conseguir logros con avemarías ajenas, es decir, la divinidad, San Pedro, hace que llueva, resultado que el Gobierno se quiere achacar esos logros, me parce que eso no es bueno", indicó.

Agregó que, de todas maneras, la oposición, solicitará la información pertinente para ver cuánto se ha gastado, cómo se ha desarrollado y otros detalles de las operaciones.

PROYECTOS El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, también criticó los planes del Gobierno, luego que se anunció que también se procedería al bombardeo de lluvias en Cochabamba, para incentivar las lluvias.

“Es parte del show, no es la solución a los temas de fondo para la falta de agua. Nosotros tenemos proyectos a diseño final pero no recibimos el financiamiento del Gobierno”, dijo Leyes.

OPOSICIÓN El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, deploró el lunes la actitud de la oposición que cuestiona el "bombardeo" de nubes que realizó el Gobierno junto a las Fuerzas Armadas para generar lluvia en La Paz.

"La oposición tiene una mente tan corta, que piensan que los bolivianos no somos capaces, me parece que es muy censurable y deploro la actitud de la gente que piensa aquello", indicó.

El Gobierno nacional reveló la semana pasada que se "bombardeó" las nubes para obtener lluvia y luchar contra la sequía.

Sequía

Ante la prolongada sequía en La Paz y otros departamentos, el Gobierno pidió la ayuda de Venezuela para hacer la siembra de nubes.