Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Diputados lamentan que Macri siga paso xenófobo de Trump

Diputados lamentan que Macri siga paso xenófobo de Trump

LA PAZ 

Diputados de Bolivia calificaron como "xenófobas y discriminatorias" las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Argentina, las cuales endurecen los controles migratorios para los bolivianos y los ciudadanos de otros países.

El diputado Javier Zabaleta (MAS) rechazó la firma del decreto que endurece los controles migratorios en Argentina por considerar que se discrimina a los bolivianos y lamentó que el presidente Mauricio Macri esté siguiendo los pasos del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Zabaleta comparó esas medidas como una "copia" de las acciones del gobierno de Trump, las cuales pretenden atacar a los migrantes de otros países, con el pretexto de levantar las banderas del nacionalismo.

Según el diputado oficialista, la cancillería boliviana solicitó informes a los consulados y embajadores para conocer los alcances de esos decretos y cómo afectará a la comunidad boliviana que vive en Argentina, que sobrepasan el millón de personas.

"Nosotros desde la Asamblea Legislativa coordinaremos este proceso para que puedan recapacitar y puedan analizar este tema que no nos lleva a ningún lugar", aseveró Zabaleta, según la agencia Xinhua.

Por su parte, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Víctor Gutiérrez dijo que la Asamblea Legislativa realiza consultas con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para conformar una misión que permita gestionar garantías en Argentina para los bolivianos.

A su juicio, son decisiones "xenófobas" contra los bolivianos que han contribuido son su trabajo a la economía argentina.

Gutiérrez dijo que el endurecimiento de controles emitidos por Argentina contra los migrantes son "reprochables", y observó que el presidente Macri hace "coro" con Donald Trump, con el pretexto de luchar contra la supuesta delincuencia.

GOBIERNO El Gobierno boliviano realiza gestiones para que Argentina explique el alcance de su nueva política migratoria y de garantías para los inmigrantes bolivianos.

“Primero vamos a escuchar la explicación del embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, y luego se tomarán las medidas pertinentes”, declaró a la prensa el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, según la agencia de noticias PL.