Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:52

EL ENTE RECTOR DEL BALOMPIÉ NACIONAL ENTREGÓ FONDOS “A CUENTA” A CINCO CLUBES QUE PARTICIPAN EN LA COPA LIBERTADORES Y LA SUDAMERICANA.

Conmebol “congela” recursos para la FBF

Conmebol “congela” recursos para la FBF



La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no está desembolsando recursos a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debido a que las solicitudes de desembolso no cuentan con la firma de Rolando López, quien fue destituido del cargo de la entidad local el 9 de enero.

Por consiguiente, los clubes bolivianos que obtuvieron premios tras clasificar a la Copa Liberadores de América y la Sudamericana de este año no se están beneficiando.

Para colaborar con las necesidades de los equipos, la dirigencia de la FBF determinó otorgar recursos de la entidad “a cuenta” para que los elencos puedan reforzar sus planteles antes de encarar el certamen continental.

El tesorero de la FBF, Cliver Rocha, informó que se realizó una solicitud a la Conmebol para que conceda recursos a la entidad y, de esta manera, entregar los premios a los clubes que participarán en los eventos internacionales.

“Se pidieron esos recursos, pero generalmente la Conmebol entrega el dinero unos días antes de su participación. Les estamos dando un anticipo a los clubes, como una pignoración (préstamo de dinero, pero con una garantía), hasta que la Sudamericana desembolse el monto”, declaró Rocha, la semana pasada en su visita a Cochabamba.

Se informó que fueron entregados recursos a los clubes Universitario, Petrolero y Nacional Potosí, por la suma de 100 mil dólares. Wilstermann y Sport Boys recibieron 300 mil cada uno.

El plantel capitalino ya fue eliminado de la Libertadores, a manos de Montevideo Wanderers. El jueves entrará en escena The Strongest, en la segunda fase de la Copa, frente al cuadro uruguayo. Nacional y Petrolero se preparan para encarar la Sudamericana, que arrancará el próximo mes. El Toro y los Rojos están en la fase de grupos del torneo.

Sin embargo, el secretario general de la FBF, Marcos Rodríguez, manifestó: “No estamos bloqueados por la Conmebol. Los recursos de los clubes de la Liga se los ganaron por conseguir los primeros puestos del evento, que se desarrolló en la temporada anterior”.

Asimismo, aseguró que no infringieron la norma de la Federación, que manifiesta que no exige “una renuncia expresa” para efectuarla. “Tácitamente tomamos la convocatoria al congreso como un acto de renuncia”.