Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EL SOLISTA BOLIVIANO OFRECERÁ HOY, A LAS 19:30, UN CONCIERTO GRATUITO PARA PRESENTAR SU NUEVO DISCO, “AIRES INDIOS Y EUROPEOS”.

Guitarrista Puña abre temporada en el Achá

Guitarrista Puña abre temporada en el Achá



El guitarrista boliviano Marcos Puña abrirá hoy la temporada 2017 del teatro Achá, con la presentación de su disco “Aires indios y europeos”.

Considerado uno de los más reconocidos concertistas de guitarra clásica en Bolivia, Puña ofrecerá un recital gratuito a las 19:30, en el recinto teatral ubicado en la calle España casi Heroínas.

“Aires indios y europeos” incluye música escrita para piano y adaptada a la guitarra, que es interpretada por Puña en calidad de solista.

A decir de Puña, teniendo como base los “10 Aires Indios” de Eduardo Caba (Bolivia, 1890-1953), el disco busca piezas de inspiración similar del nacionalismo romántico europeo que hayan podido motivar al gran compositor potosino, incluyendo tres de las “Danzas españolas”, de Enrique Granados (España, 1867-1916), así como una Mazurka y un Vals de Federico Chopin (Polonia 1810–1849).

El repertorio del concierto comprende, asimismo, piezas del uruguayo Abel Carlevaro, del español Federico Moreno, del tunecino Roland Dyens y del estadounidense Andrew York, informó Puña. El recital en el teatro Achá es auspiciado por la Secretaría Municipal de Cultura, ENDE Transmisión y ENTEL.

Nacido en Oruro en 1977, Marcos Puña se inició en la guitarra en Bolivia. A sus 18 años, se mudó a Montevideo para estudiar en el Conservatorio de dicha ciudad (del que se graduó con mención de honor como Profesor Superior de Guitarra), siendo alumno de Abel Carlevaro, Eduardo Fernández y Mario Payssé. Ha ganado concursos de guitarra en Bolivia, España y Uruguay, y ha tocado en escenarios de 15 países. Ha grabado varios discos y publicado un libro. Dicta clases en el Conservatorio Nacional de Música.